«Las Estrellas del Camino» es la exposición de arte más extensa del mundo, que traspasa fronteras y llega a Portugal. Lo hace con nueve obras más, repartidas a lo largo de 230 kms, a lo largo de varias etapas del Camino Portugués.
Esta iniciativa se compone de un total de 16 murales que retratan a personajes locales, con historias personales de superación vinculadas a la tierra y al Camino de Santiago. La primera galería se compone por siete obras pintadas en 2021 por el artista orensano Mon Devante, que puede visitarse en las siete últimas etapas del Camino Francés.
La segunda se conforma por los nueve murales que acaban de finalizar la pontevedresa Lula Goce y el portugués Daniel Eime en cinco localidades del Camino Portugués como Oporto, Matosinhos, Rubiães, Pontevedra o Padrón. Al lado de cada mural se colocará un un hito con un código QR donde se podrá acceder a la web del proyecto para conocer la historia que hay detrás de esta iniciativa.
Homenaje a través del diálogo
Con la ampliación del proyecto, la cervecera gallega quiere seguir homenajeando a los auténticos protagonistas del Camino, aquellas personas que lo viven, lo hacen suyo y logran mantenerlo vivo. El diálogo es el hilo conductor de esta nueva galería donde Goce y Eime alternan sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio cultural, tan presente en el Camino.
«El Camino de Santiago es la ligazón umbilical entre dos pueblos que, en el fondo, forman parte de una misma cultura», comparte Ana Matos (Capicua), protagonista del mural de Matosinhos. Por su parte, Tino Lores, pontevedrés retratado en el mural de su ciudad natal, que trabajó por la recuperación del Camino Portugués en los 80, afirma que «el valor de la amistad, la solidaridad, la ayuda… Eso es lo que le da 1.200 años de historia al Camino de Santiago».