La Asociación de Marketing de España celebró en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing, una gala que volvió a convertirse en un referente para los profesionales del sector y que destacó por su foco en la innovación, la excelencia estratégica y el talento.
La gran vencedora de la noche fue Estrella Galicia, que no solo recibió el Gran Premio Nacional de Marketing, sino que sumó dos oros en las categorías de Estrategia Integral de Marketing y Patrocinios y Alianzas, consolidando así su apuesta por un marketing audaz y disruptivo. Su colaboración con Netflix en el lanzamiento de la serie Berlín, mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma, fue uno de los grandes hitos destacados.
Palmarés
Además de Estrella Galicia, otras marcas y profesionales del sector fueron reconocidos por su impacto y creatividad. La vicepresidenta de Tous, Rosa Tous Oriol, recibió el galardón como Líder Empresarial Impulsor del Marketing, por su capacidad visionaria y compromiso con la evolución del sector. El reconocimiento al Mejor Equipo de Marketing recayó en Kyndryl, por su demostración de que el trabajo en equipo sigue siendo el motor de la creatividad y la eficiencia.
- Casos ganadores por categoría
- Innovación en la propuesta de valor
Oro: Sanitas – Mi Salud Genómica, un servicio que permite a los clientes conocer su información genética para anticiparse a riesgos de salud.
Plata: Samsung – Unnoise Samsung, una evolución de su proyecto Unfear, que aborda la hiperacusia con tecnología de adaptación sonora.
Bronce: Moeve – Por la transformación de Cepsa en Moeve hacia cero emisiones de la compañía.
- Construcción de Marca
Oro: Majorica – Reposicionamiento de marca para atraer a un público joven.
Plata: Iryo – Construcción de una marca desde cero en un mercado liberalizado.
Bronce: KFC – Redefinición de su identidad para conectar con nuevas generaciones.
- Experiencia de Cliente
Oro: Amadeus – Por la integración de reservas de viajes en Microsoft Teams que facilita la experiencia al viajero.
Plata: Ilunion – Por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio.
Bronce: Skoda – Por el plan Next Level para situar la experiencia del cliente en el corazón del negocio.
- Patrocinios y Alianzas
Oro: Estrella Galicia – Se unió a Netflix para lanzar la serie «Berlín» e incluyó una colaboración estratégica durante las campanadas.
Plata: KFC y Netflix – KFC unió fuerzas con Netflix para potenciar la notoriedad de El Juego del Calamar.
Bronce: Telefónica – Homenaje publicitario único, donde seis grandes marcas se aliaron para celebrar el centenario de la compañía.
- Publicidad y Comunicación Comercial
Oro: Calvo – Por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca.
Plata: Mapfre – Por romper los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio.
Bronce: Iberostar Beachfront Resorts – Por hacer de la sostenibilidad el pilar que guía todas sus comunicaciones.
- Estrategia de Ventas
Oro: IKEA — Caso Cliente Omnicanal – Programa de fidelización para ofrecer una experiencia omnicanal combinando lo digital y lo físico, un modelo híbrido adaptado al consumidor actual.
Plata: Samsung – The Art of Hack convertido en una obra de arte para los consumidores.
Bronce: Leroy Merlin – Modelo phygital que crea una experiencia de compra sin fricciones.
- Estrategia Integral de Marketing
Oro: Estrella Galicia – Colaboración con Netflix para el lanzamiento de Berlín, mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma.
Plata: Moeve – Lanzamiento de una nueva marca que aporta valor a la compañía y emoción a las personas.
Bronce: Telefónica – Más de 150 iniciativas para reforzar su liderazgo en el mercado durante su centenario.
Despedida de Enrique Arribas
Durante el evento, Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ofreció un emotivo discurso al concluir su mandato de seis años: «El equipo de AMKT hace una labor increíble, con muchas horas y mucha ilusión. Me gustaría recordar la labor de Víctor Conde, que estuvo 11 años al frente, la nueva etapa con José Luis Arbeo, todo el trabajo de los vicepresidentes y el valor que aportan los socios. Llegar hasta aquí hubiera sido imposible sin el esfuerzo y las aportaciones de todos ellos. Por otra parte, estos premios simbolizan lo mejor del marketing en España: esfuerzo, innovación y propósito. Es un honor cerrar este ciclo sabiendo que dejamos una Asociación fuerte y comprometida con el futuro del sector”.