Desde mi punto de vista, dentro de un mercado tan competitivo como el actual, el marketing promocional está basándose en la fidelización de un modo más específico. Nuevas herramientas nos permiten conocer mejor a nuestros clientes, por lo que podemos preparar estrategias promocionales suficientemente personalizadas.
De este modo, con nuevos soportes como Internet, podemos crear estrategias promocionales mucho más ágiles, rápidas y directas.
Observamos que no sólo promocionamos, presentamos y obsequiamos, sino que intentamos hacer partícipe a nuestro cliente del proyecto que ofrecemos.
Las webs se posicionan como eje básico de las promociones, por lo que el feedback, la vinculación y la participación del cliente son básicas para que estratégicamente nos posicionemos en el mercado.
Además de soportes más modernos, entiendo que aparecen tendencias bastante más agresivas. Por lo que muchas empresas, a raíz de esta tendencia hacia algo más directo, buscan la diferenciación, marcada como uno de los ejes estratégicos.
Por tanto, creo que el marketing promocional tiende a combinar agresividad y acciones muy directas, buscando una diferenciación, personalizándolas de un modo muy concreto. G
Joseph Margalef, marketing & export manager de Atrian Bakers (Grup Lasem).