La incidencia del programa de fidelización en las ventas varía de unas marcas a otras, alcanzando el 74% en el caso de Estaciones de Servicio Carrefour, la marca con mayor impacto de su plan de fidelización, según el estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización”, elaborado por TNS. Por detrás de las Estaciones de Servicio Carrefour, las marcas que más rentabilizan su estrategia de fidelización. En ese ranking de marcas aparece en segundo lugar a Sephora, con un 59% de ventas atribuidas y en tercera posición a Marionnaud, con un 55%.
Hay una serie de sectores, como son los ya vistos de la Perfumería y las Estaciones de servicio, en los que la correlación entre programas de fidelización y ventas es más evidente. A pesar de ello, según TNS, dentro de un mismo sector se dan notables diferencias entre unas marcas y otras, como es el caso de Perfumerías, donde hay marcas con un 59% de compras atribuidas a su plan de fidelización hasta marcas con un 33%. En Estaciones de Servicio las marcas se mueven entre un 74% y un 29% de eficacia mientras que en Gran Distribución las marcas se encuentran entre el 33% y el 16%.
El estudio también muestra cómo los programas de fidelización tienen un mayor recorrido entre los clientes de las empresas con vínculo contractual: los más conocidos oscilan entre el 38% y el 28% de conocimiento entre sus clientes. Además, en este tipo de empresas los programas de fidelización pueden llegar a mover al cliente a un cambio de proveedor: en el caso de las empresas de servicios con vínculo contractual, como telefonía, energéticas etc. el 5% de los clientes declara que se cambiaría de proveedor de contrato en caso de que existiese un plan de fidelización más ventajoso. En algunas marcas, esta cifra se dobla.