El GDP y la necesidad de estrategias a velocidad de vértigo
Evitemos entrar en lo obvio, así que sin más preámbulos, Allegro 234 ha ajustado sus procesos de desarrollo estratégico para responder a una nueva realidad increíblemente disruptiva que cambia sin previo aviso, de forma errática y caótica.
El subtítulo de esta parte comienza con el «GDP», un acrónimo que significa Producto Interior Bruto -PID- en inglés; sin embargo, éste no será el caso. Lo utilizaremos como una ayudamemoria que fue acuñada por Fabrizio Ferraro y Bruno Cassiman en un brillante artículo que escribieron para IESE Insights. Para ellos y también para nosotros, GDP significará Globalización, Digitalización y Politización.
En este contexto, el GDP será un detonante para cambiar y redefinir los patrones estratégicos a nivel empresarial y de marca, que es lo que nos interesa:
- La Globalización es ser consciente de que uno puede ser el mejor del barrio o el mejor del mundo para nuestros clientes dependiendo de dónde ellos se encuentran y a dónde quiero llegar con mi oferta. No se trata de conquistar el planeta Tierra, sino de saber dónde están realmente los consumidores de mis productos y/o servicios.
- La Digitalización es una nueva forma de crear y capturar valor que afecta enormemente a los productos, los modelos de negocio y las comunidades. No se trata solo de CRM, RV, RA, IoT u otro montón de letras extravagantes, se trata de nuevos procesos, nuevas formas de servir a las audiencias clave, de estar conectados y de interactuar. Dicho esto, se debe entender que la digitalización no es un sinónimo de deshumanización; de hecho, ¡debería ser todo lo contrario!
- La Politización pasa por lograr un equilibrio entre las demandas de nuestras audiencias clave en el ámbito privado, y las responsabilidades sociales y medioambientales de la empresa, y su conciencia.
Los cinco elementos
Los cinco elementos clave que hemos cambiado en la construcción de la estrategia podrían resumirse tal como sigue:
1. Minimizar el tiempo de desarrollo
2. Tener en cuenta a todas las audiencias clave en sus diferentes roles
3. Buscar simultáneamente resultados a corto plazo, generación de valor a largo e impacto positivo
4. Construir artesanalmente una estructura estratégica fluida
5. Unificar las estrategias institucionales y de marca
Minimizar el tiempo de desarrollo
Aunque se trata de otra perogrullada, es importante tener en cuenta que el largo plazo se está convirtiendo en un periodo de tiempo cada vez más corto. Esto significa que los periodos de planificación también tienen que reducirse sustancialmente. No podemos pasarnos un año planificando algo que durará menos de tres.
Tener en cuenta a todas las audiencias clave en sus diferentes roles
Dentro del GDP, la P de politización implica que las estrategias deben responder a las personas que conforman todos los grupos de interés de la compañía en su rol de ciudadanos. Esta consideración hace que aquellos aspectos de impacto social y/o medioambiental se salgan de la órbita de la RSC y pasen a ser parte del negocio, aunque no sea para hacer negocios -pese a lo anterior, se ha visto que empresas que los hacen obtienen mejores resultados.
Buscar simultáneamente resultados a corto plazo, generación de valor a largo e impacto positivo
Si los tiempos de planificación y ejecución son más cortos, la combinación de resultados, valor e impacto obliga a establecer hitos que garanticen un balance cierto entre esas diferentes exigencias. Ya no hay una estrategia para cada cosa, sino capítulos de una misma estrategia que responden a las diferentes tensiones a las que se verá expuesta la empresa.
Construir artesanalmente una estructura estratégica fluida
Cada vez es más importante mantener diálogos estratégicos frecuentes para entender y aprender sobre el dinamismo del entorno. Ahí es donde se generan los insights, que promueven y posibilitan las decisiones estratégicas, y se prueban ciertas palancas de valor específicas. La artesanía evoca a expertos, dedicados a lo que hacen, que logran la perfección a través del dominio de los detalles. Por eso las estrategias deben elaborarse artesanalmente y de forma fluida; porque pensar y hacer, formular e implementar, van juntos, casi de forma indistinguible.
Unificar las estrategias institucionales y de marca
En pocas palabras, la estrategia consiste en lo que hay que lograr para tener éxito. Y aquí es donde se ve que la estrategia corporativa y la de marca son dos caras de una misma moneda; una vela por el éxito de la empresa y la otra por el éxito de sus clientes.
Este es el punto que los estrategas encuentran más útil, concretamente cuando tienen que explicar lo que hacen a sus mamás y papás.
Algunas preguntas hechas con total ingenuidad…
- ¿Todavía tienes previsto dedicar meses, casi un año, a desarrollar tu estrategia?
- ¿Eres consciente del impacto del rol y exigencias de los ciudadanos en tu empresa?
- ¿Existe en tu empresa cierto equilibrio entre las exigencias a corto y mediano plazo?
- ¿Puedes vivir en la incertidumbre de saber a dónde quieres llegar mientras vas construyendo el camino?
- ¿Has explicado ya a papá y mamá a qué te dedicas?
¿Hablamos de tu negocio y de tu marca?
Conoce más sobre cómo en Allegro 234 trabajamos con nuestros clientes en la transformación y crecimiento de su empresa a través de una marca orientada a obtener resultados, generar valor y crear conciencia.
Lee nuestros casos, visita nuestro blog, suscríbete a nuestro newsletter… o reúnete con nosotros para tomar un café mientras discutimos las posibilidades de ayudarle a construir su negocio hacia un crecimiento sostenible en valor, resultados e impacto positivo..