Estilos de vida digital

Un estudio internacional sobre los estilos de vida digitales, desarrollado por Ketchum e Ipsos, concluye que el 76% de los

Un estudio internacional sobre los estilos de vida digitales, desarrollado por Ketchum e Ipsos, concluye que el 76% de los consumidores de todo el mundo esperan que la tecnología les facilite la existencia. Así mismo, el 50% de los encuestados también pide que los dispositivos sean fáciles de utilizar y que ofrezcan acceso de calidad a la información (40%). Un pequeño porcentaje del 23% demanda que les entretengan y que les ayuden a desarrollar su creatividad.

De todas formas, cada consumidor tiene unas necesidades distintas según el tipo de nativo digital que sea. Así, el estudio diferencia cuatro categorías:
· Entusiastas (37%): apasionados de la tecnología a los que no les importa sacrificar la sencillez de los dispositivos si eso supone acceder a información y datos de interés.
· Informaníacos (25%): lo que más valoran de la tecnología es el acceso a información que les permita vivir nuevas experiencias.
· Pragmáticos (22%): No se vuelven locos por la tecnología pero valoran la ayuda que estos dispositivos les ofrecen para relacionarse con los demás, resolver asuntos y gestionar temas relacionados con su salud y bienestar.
· Desconectados (16%): Son indiferentes a la tecnología. Es el grupo que más valora la simplicidad y sencillez de los productos.

“El estudio muestra que lo que realmente piden los consumidores a la tecnología es vivir experiencias y estar conectados con la gente”, señala Ludi García, directora del área de tecnología y digital de Ketchum. “Por tanto las marcas tecnológicas deben comunicar demostrando la experiencia del consumidor con el producto y no quedarse solo en la mera descripción del dispositivo”.

La investigación se ha realizado en dos fases: un estudio cualitativo en los Estados Unidos y otro cualitativo, también en el mercado estadounidense así como en el Reino Unido, Alemania, Francia, China y España.

España

Los consumidores españoles también buscan experiencias vitales y felicidad (39%) a través de sus dispositivos tecnológicos. Les importa menos la sofisticación de los mismos siempre que les permitan acceder a más información (60%), disponer de más tiempo libre (47%) y tener más contacto con sus semejantes (42%).

Tabletas (42%) y ordenadores (39%) son los productos preferidos por los españoles, seguidos de las televisiones (35%) y los electrodomésticos (26%). Los menos votados con los videojuegos, con un 21%).

A estos productos los consumidores les piden, por encima de cualquier otro servicio, acceso a la información cuando y como ellos quieran, una necesidad a la que según los encuestados, no están respondiendo de manera óptima las marcas tecnológicas.