De acuerdo con el estudio Social Media Consumer, realizado por Porter Novelli, el 19% de los internautas de nuestro país afirman que su compra puede ser influenciada por la mayor o menor pericia de una marca determinada en las redes sociales. Un porcentaje muy por encima de los porcentajes obtenidos en Francia (14%), Reino Unido (11%), Alemania (9%) y Bélgica (8%).
Los españoles nos dejamos llevar, sobre todo, por nuestra afinidad con una marca. Este sentimiento de cercanía parece ser el primero que nos impulsa a seguir a una determinada referencia en los medios sociales. La consecución de descuentos es nuestra segunda motivación, seguida del gusto por los productos comercializados por la marca y la posibilidad de participar en concursos y sorteos.
Por otro lado, los españoles, que somos los europeos más activos en redes sociales (el 51% de los usuarios acceden una o más veces al día), somos más proclives a comprar un producto o servicio que nuestros amigos hayan valorado positivamente en las redes. Un dato interesante que aporta el estudio es que en España las marcas y los amigos tienen el mismo poder prescriptor, algo que no sucede en el resto de Europa. Los alemanes, en concreto, son los más inmunes a las influencias de las marcas y de los amigos a la hora de decidirse por comprar una u otra cosa.
Además de una mayor disposición a seguir a una marca, los usuarios españoles de redes sociales son también los que más interactúan con las marcas (55%), compartiendo contenidos y comentarios en los perfiles de las empresas. Nos siguen alemanes (51%), franceses ( 51%) y Reino Unido (43%).
Por otro lado, el 52% de los internautas españoles adquirirían productos directamente a través de los perfiles de las marcas en redes sociales.