Según el estudio realizado por Capterra a más de 1.000 compradores en línea en España, un 40% espera pagar menos por la entrega de productos, un 30% espera que los productos lleguen antes, otro 30% confía en tener más opciones a la hora de cambiar o devolver compras, un 29% espera tener más productos para elegir y un 27% pretende que haya un mejor servicio de atención al cliente. En esta línea, el 43% utiliza servicios de entrega rápida con el precio como su prioridad mayoritaria. Además, el informe marca las diferencias entre el Q-commerce y el M-commerce.
El Q-commerce se refiere a los productos que se envían en un corto período de tiempo, es decir, en menos de una hora. A pesar de que el 46% de los encuestados está familiarizado con el término, sólo el 22% sabe lo que significa, pero el 43% de los compradores utilizan los servicios de entrega rápida. Por el contrario, un 38% confirma no haberlo usado, pero que está interesado en el servicio, aunque tienen trabas en el medio como la falta de disponibilidad en su área, el desconocimiento sobre su uso en plataformas y la falta de ofertas en productos deseados. Por otra parte, el 72% de los usuarios utilizan el Q-commerce para compras espontáneas o urgentes.
Sin embargo, el 38% de los españoles encuestados compran en una app o sitio web de un marketplace, el 35% cree que un plazo aceptable sería entre 15 y 30 minutos y el 32% gasta entre 21 y 30 euros en la compra. Además, nueve de cada diez usuarios de Q-commerce presta atención al precio antes que a la atención al cliente, la velocidad de entrega o la calidad de embalaje, entre otros factores. Así mismo, el 46% de los compradores creen que los gastos de envío son altos y el 22% se preocupa por la privacidad y protección de los datos.
El M-commerce, la alternativa en las compras online
Capterra señala que el 44% de los encuestados utilizan el móvil, pero si se suma los que utilizan sólo el móvil para las compras online y los que combinan dispositivos móviles con ordenadores, la cifra aumenta al 78%. Además, la mayoría se aferra a que puede comparar en cualquier momento y tiene variedad en las opciones de pago. En este sentido, los móviles son los canales favoritos para navegar y realizar compras. Por otra parte, un 7% utiliza tablets y un 3% smartwatches. No obstante, un 11% de los encuestados no realiza compras con los móviles.
En otra dirección, el 32% prefieren sitios web de marketplace para hacer sus compras online, el 29% aplicaciones de los marketplace, el 17% prefiere recurrir a los sitios web de las marcas y un 12% acude a la aplicación de la tienda. El estudio también esclarece que el 88% de los compradores online crean cuenta de cliente, pero un 12% admite no hacerlo por la publicad y la privacidad. En lo que respecta a la compra en un clic, la mitad asegura que adquieren artículos de esta manera, un 26% indica que casi nunca, un 14% nunca lo hace y un 9% de manera frecuente.