Este año se han visualizado una media de 213 minutos de televisión lineal, devolviéndonos a cifras del año 2000. Sin embargo, la penetración de la televisión conectada está activando otra serie de comportamientos, y este binomio tecnológico genera nuevas oportunidades para llevar la publicidad a otro nivel.
Estas son algunas de las conclusiones lanzadas en el «Anuario de Audiencias de TV» presentado por Kantar. En él, nos dicen que más de la mitad de los hogares españoles cuentan con dos o más televisiones y que, además, más de 9 millones de hogares (un 48,3%) disponen de una Smart TV como mínimo.
¿Dónde se ve más la TV?
En el año 2021 hemos visionado una media de 213 minutos diarios de televisión, veintisiete minutos menos que en el año anterior, marcado por la pandemia y por las restricciones de sanitarias, que favorecieron el incremento de los minutos que pasamos viendo la televisión lineal.
La comunidad autónoma que más minutos de televisión lineal ha registrado es Castilla-La Mancha, con 236 minutos de media. Le sigue muy de cerca Castilla y León, con 234 minutos vistos. Las comunidades que menos televisión ven son Cataluña (192), Islas Baleares (193) y Madrid (194).
Contenidos no convencionales
En 2021 regresamos al nivel de audiencias del año 2000, antes del boom de las televisiones en abierto. Seguimos consumiendo la misma cantidad de TV que hace 20 años, sin embargo, ahora contamos con muchas más alternativas de ocio.
Entre enero y abril de 2021, el consumo de televisión fue un 14% superior a la media de 2021, donde se ve un arrastre del consumo del año anterior. Enero estuvo marcado por el comienzo de la distribución de las vacunas, aunque no fue hasta los meses de marzo y abril cuando la población empezó a vacunarse.
En los meses de agosto y diciembre se dio un mayor uso alternativo a la TV. El mes donde se registró un mayor empleo del tiempo en usos no convencionales (plataformas de streaming, videojuegos,…) fue diciembre, con un 14,4% del tiempo empleado en estas alternativas.
Contenido más visto
Tras un año sin celebrarse eventos deportivos debido a las restricciones de sanidad, en 2021 el programa más visto fue la semifinal entre Italia y España de la Eurocopa, concretamente la prórroga. En el año 2020 el programa más seguido fueron las campanas de fin de año de TVE.
De nuevo, el deporte es clave a la hora de acumular audiencias, pues ocho de los diez programas más seguidos estuvieron dominados por el deporte rey en nuestro país.
Tendencias invertidas en la publicidad
En 2021, se ha registrado una inversión de las tendencias: se ve menos televisión pero ha habido más publicidad. Se han registrado un 17% más de inserciones a lo largo del año pasado, y un 5% más de GRPs.
Los cinco sectores publicitarios con mayor número de inserciones y de GRPs han sido: alimentación (18,1%), distribución y restauración (14,1%), belleza e higiene (9,6%), deportes y tiempo libre (7,5%) y salud (7,1%).
Dentro de las categorías, destacan, en alimentación, el café (11,2%); en distribución y restauración, las ventas a distancia (34,9%); en belleza e higiene, las colonias y perfumes (37,8%); en deportes y tiempo libre, los juegos y juguetes (82,1%); y dentro de la salud, los medicamentos (65,7%).