El grado de confianza de los españoles en las empresas ha crecido 12 puntos en el último año, según el Estudio Anual de la Confianza, Trust Barometer, elaborado por la consultora Edelman.
En general, los ciudadanos se muestran mucho más confiados con casi todas las instituciones. Las ONGs siguen siendo la institución a la que mayor credibilidad se concede (60%), seguidas de los medios de comunicación (49%), las empresas (48%) y los gobiernos (26%).
Las empresas son el colectivo que más ha visto crecer positivamente su imagen dentro de la sociedad. Un dato al que se suma el hecho de que la confianza en las empresas españolas también ha aumentado de manera importante en todo el mundo.
Si en 2012 la confianza de nuestras empresas entre los 30.000 entrevistados de todo el mundo se situaba en una media del 37%, en 2015 ha remontado 8 puntos y se estabiliza en 45%, siendo las compañías españolas las que experimentan un mayor crecimiento. A pesar de esta recuperación, las empresas españoles siguen lejos de la confianza que despiertan canadienses (66%), suecas (66%) o alemanas (64%) que lideran el ranking.
Dentro del sector empresarial la industria tecnológica se sitúa a la cabeza de la generación de confianza con un 72%, por delante de alimentación y bebidas (67%) y bienes de consumo envasado (61%). A pesar de su recuperación, farmacéuticas (49%), energía (39%), y servicios financieros (35%) siguen lejos de los primeros puestos.
Cabe destacar no obstante el aumento de confianza en los laboratorios farmacéuticos que crecen cinco puntos con respecto a 2012 y sobre todo la de los servicios financieros que aumentan 19 puntos sobre esa misma fecha.
Confianza en los medios
De acuerdo con los datos del Edelman Trust Barometer 2016, la confianza en los medios de comunicación también ha crecido de manera generaliza entre los españoles. Si en 2014 la confianza era del 42%, este año escala siete puntos y alcanza el 49%.
Sin embargo es interesante observar cómo las diferencias en la tipología del consumo de medios también parecen tener un impacto en la confianza de los ciudadanos españoles.
Los públicos más informados muestran una mayor confianza (53%) que la población general (49%). Por otro lado vemos un cambio en la confianza que los españoles tienen en los diferentes canales a los que los españoles acceden para informarse. Los medios propios corporativos lideran el ranking con un 69% de confianza, creciendo 22 puntos con respecto al año pasado. Le siguen los Motores de búsqueda, los Medios tradicionales y los Medios solo Online, los tres con un 64% de confianza.
En lo relativo a las fuentes de información, Familiares y Amigos, con un 79%, aparecen como las que generan más confianza, seguidas de Expertos Académicos (72%) y Empleados de una empresa (60%). Cierran el ranking Celebrities (29%) y miembros de la administración (33%).