Nueve de cada diez españoles, según un estudio de The Trade Desk, se sienten incómodos cuando se les pide crear una cuenta en una web. Asimismo, más del 80% preferirían acceder a websites sin haga falta crear una cuenta para cada uno de ellos, por lo que cuantos menos datos online introduzcan, mejor.
A un 84% de los adultos en España les preocupa cómo se recopilan y se usan sus datos en Internet, mientras que un 77% de ellos creen que la información proporcionada sobre el uso de sus datos es compleja de entender. Todo ello a pesar de los cambios normativos, vigentes desde hace casi tres años, para la mejora del control y comprensión de los datos por parte de los consumidores.
Por otra parte, a un 86% de los entrevistados les gustaría entender mejor qué datos se recogen mientras navegan por Internet. Asimismo, más de la mitad (un 56%) confía más en cómo se usan sus datos para fines publicitarios cuando tienen más control sobre su uso.
Crear una cuenta desanima al usuario
Los muros de pago y los muros de datos frustran a los consumidores, según revela el estudio, por lo que buscan contenidos en otros lugares. Tres cuartas partes de los españoles (74%) comprenden que la publicidad es necesaria para mantener la gratuidad tanto de aplicaciones como sitios web, mientras que un 85% de ellos no se sienten cómodos cuando se les pide pagar una suscripción para acceder a los contenidos.
Un elevado porcentaje de entrevistados (85%) se sienten incómodos cuando se les pide crear una cuenta, al igual que a un 81% de españoles preferirían acceder a los sitios web sin crear una cuenta para cada uno de ellos, por lo que los españoles prefieren más facilidades de acceso y menos tiempo introduciendo datos online.
A pesar de todo, casi tres cuartas partes de los encuestados (un 72%) están más dispuestos a crear una cuenta con una marca si son claros a la hora de proporcionar información sobre el uso de sus datos. Otro 68% creará una cuenta con una marca si confía en que se protegerá su información personal.
Más información y mayor privacidad online
«Este estudio revela tanto la preocupante falta de confianza en cómo se recopilan los datos online como el fuerte deseo de los españoles por entender mejor cómo funciona todo», explica Natalia Papiol, directora general de The Trade Desk en España. «Darle a la gente más información genera confianza y fomenta un mayor intercambio de datos, lo que es crucial para impulsar el intercambio de valor de los contenidos gratuitos que todos disfrutamos cada día.»
Papiol añade que: «La inminente eliminación de las cookies de terceros está presionando al sector para que adopte una solución de identidad más justa, que sea segura para la privacidad, fácil de entender para los consumidores y que sólo requiera un inicio de sesión. Esto es lo que ha impulsado el desarrollo de Unified ID 2.0, una alternativa mejorada a las cookies que preserva el intercambio de valor de la publicidad relevante al tiempo que pone al consumidor en control. Se trata de una solución de código abierto para todo el sector que podría convertirse en una nueva moneda común para Internet que mejore la experiencia de todos: anunciantes, editores y consumidores por igual».