Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a la información deportiva. Concretamente 10,1 horas semanales, o lo que es lo mismo, casi 90 minutos al día. Nuestros vecinos europeos, como los alemanes o los franceses, no llegan a los 50 minutos diarios.
Esta cantidad de tiempo que en España se destina a la información deportiva es muy destacable, ya que en el año 2011, la cifra era poco más de la mitad (5,9 horas semanales). Este incremento se debe principalmente a la gran penetración de los dispositivos móviles en el mercado español.
Los datos que arroja el Informe Global 2014 sobre Consumo de Contenidos Deportivos, elaborado por Perform, en colaboración con Kantar Media Sport y SportsBusiness Group, no dejan duda sobre la pasión que en nuestro país se siente por el deporte. Unos 32 millones los españoles siguen los deportes, sin grandes distinciones en cuanto a género, edad o condición social. Los deportes más seguidos en España son el fútbol (62%), la Formula 1 (45%), el tenis (42%), el baloncesto (36%) y la moto GP (33%) .
La televisión sigue siendo el medio más utilizado (2,75 horas de promedio por semana) pero no el único. En los últimos cuatro años, los aficionados que pagaban una suscripción para ver deportes han descendido del 31 al 21%.
Internet y mobile
Sin embargo, cada día es más habitual que que los aficionados españoles al deporte utilicen otros dispositivos tecnológicos mientras ven televisión (4 de cada 10 españoles que ven deportes en la televisión realizan otras actividades con sus dispositivos digitales: buscan información actualizada sobre los resultados de los equipos rivales en tiempo real (59%), ven otro partido (35%), ven videoclips cortos, realizan apuestas, etc.
Un total de 21 millones de españoles buscan contenidos de deporte en la web. Se trata de una audiencia en constante crecimiento. Casi 15 millones de usuarios realizan búsquedas a través del móvil, frente a los 6,5 millones del año 2011.
Las actividades más populares entre los aficionados al deporte cuando navegan por Internet son:
– Ver retrasmisiones en directo de partidos y eventos deportivos (60%)
– Ver vídeos de partidos o titulares de los medios deportivos (34%)
– Leer noticias deportivas (66%), comentarios de eventos en directo (43%), comprobar estadísticas (43%) o participar en blogs y foros (18%)
Por otro lado las aplicaciones de información deportiva entre los aficionados al deporte son muy populares, el 52% de los que reciben información en su dispositivo móvil, prefieren utilizar una aplicación en lugar del clásico navegador de Internet.
En cuanto a la búsqueda de información a través de redes sociales, la cifra es de más de 11 millones de usuarios. Esta audiencia está compuesta principalmente por jóvenes (49% tienen entre 18 y 34 años de edad). Estos 11 millones de españoles siguen los perfiles de sus equipos y jugadores favoritos, buscan y comparten fotos, y el tiempo que consumen en participar en estas actividades es de casi 20 minutos al día.
Las redes sociales más populares entre los aficionados al deporte son Facebook, que mantiene un 70% de audiencia frente al 82% del que disfrutaba en 2014; Youtube (57%), Twitter (38%), Google (22%), e Instagram (13%).