El mercado de el Gran Consumo ha experimentado una evolución en los últimos meses. Según los datos aportados por NIQ, los españoles han realizado más gastos que en 2022. El sector que ha notado, en mayor medida, este incremento ha sido el de la Alimentación. De esta forma, los resultados recogen que gran parte de los consumidores de nuestro país han invertido su capital en la cesta de la compra. Concretamente un 11,3% más que en el año anterior, generado un incremento favorable en la industria. Además, el volumen ha otorgado un aumento del 0,8%. Estos datos son muy interesantes tras darse a conocer que los precios han tenido una subida del 10,4%.
Sin duda, el mayor dato registrado es el de la Alimentación que ha obtenido un crecimiento del 13%. Este hecho no es un caso aislado, y menos, mucho menos cuando hacer la compra es indispensable en el día a día de las personas, quienes, por lógica, prefieren no escatimar en gastos en los productos más esenciales. «Un mes más se constata que los precios siguen al alza frente al año pasado, en muchas categorías, incluyendo productos básicos como el azúcar, el arroz o el aceite, aunque está disminuyendo en otras, como las pastas», señala Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el sur de Europa. No sin antes aclarar y aún a la espera de los datos de agosto que pueden presentarse variaciones, pues julio ha sido un mes que ha coincido con las vacaciones, y por ende, con el consumo de los españoles fuera de sus hogares. Por ello, los porcentajes del mes de julio pueden ser diferentes respecto a los de agosto y especialmente septiembre, mes que coincide con el regreso a las rutinas y la necesidad por llenar las despensas. Por otra parte, en Droguería y Perfumería las cifras también se han incrementado respecto a julio de 2022, pero han sido más moderadas con un valor de un 10% y un 7,2%, respectivamente.
Productos con mayor y menor incremento
Es cierto que productos como el azúcar, y especialmente, el aceite han aumentado sus precios respecto al año 2022. No se quedan tan atrás el arroz, que ha subido un 24,1% más; las verduras congeladas con un 20,8% más; la horchata (19,7%), y los alimentos infantiles (18,2%). En relación al tratamiento facial ha bajado su precio, pero es uno de los más demandados, especialmente en la época de verano (junio, julio y agosto), en la que las ventas de las cremas de protección solar se disparan. Le siguen los productos dietéticos, que han aumentado hasta subir un 14,9% más.
Entre los productos de menor crecimiento destacan el café (3,5%), los detergentes de la ropa (2,9%) y el maquillaje (1,3%), entre otros. Por el contrario, en la lista de productos menos demandados de julio de 2023 sobresalen los relacionados con el Covid-19, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, y más si se compara con el uso que le dábamos tan sólo uno o dos años antes, entre otros tipos de productos.