La 72ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions inició el 16 de junio con la entrega de premios de las categorías Health & Wellness, Outdoor, Pharma, Print & Publishing y Audio & Radio Lions. Las agencias españolas se llevaron un total de nueve galardones durante la velada (dos oros, cuatro platas y tres bronces).
Tanto LOLA MullenLowe Madrid y David Madrid se llevaron tres y cuatro metales a casa, respectivamente, así como las agencias VML Madrid y Cheil Worldwide, con una estatuilla cada una. La categoría Outdoor fue la más galardonada en el equipo nacional, con cinco premios. De hecho, los únicos oros se recogieron en esta categoría. En concreto, las campañas ‘Scratch & Sniff’ de LOLA MullenLowe Madrid para AXE/LYNX y ‘Shades of red’ de David Madrid para Coca-Cola.
Grandes Premios
Este año se concedieron dos Grandes Premios en la categoría Outdoor Lions. El primero fue para KitKat por la campaña ‘Phone Break’ – ‘Crowd’, ‘Public Transport’, ‘Street’, de VML, Praga – marcando el primer Grand Prix para la República Checa. La campaña recreó escenas cotidianas en espacios públicos —viajeros esperando, peatones desplazándose por el móvil, amigos mirando sus pantallas en lugar de hablar entre ellos— y sustituyó los teléfonos por KitKats, dando lugar a la icónica frase: “Tómate un respiro, tómate un KitKat”.
El segundo Grand Prix fue para ‘Olympic Games Opening Ceremony Paris 2024’, para París 2024, ideado por Paname 24, París / AUDITOIRE, París / Double 2, París / OBO, París / Havas Paris / Havas Events Paris. La propuesta creativa reimaginó lo que puede ser una ceremonia olímpica, sacándola del estadio y llevándola al corazón de París. Al transformar el Sena en un escenario de seis kilómetros, se creó una experiencia inmersiva que encarnó los valores fundamentales de Francia: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
El GP en Health & Wellness fue para ‘Vaseline Verified’, para Unilever, creada por Ogilvy (Singapur), una campaña en la que los científicos de Vaseline llevaron trucos virales al laboratorio para ponerlos a prueba. La campaña verificó (o desmintió) oficialmente estos trucos mediante métodos científicos, y los resultados se compartieron directamente con los creadores.
El jurado otorgó el GP en Pharma a ‘Make Love Last – Bedroom’, para Viatris, creada por Ogilvy (Shanghái). La pieza muestra cómo Viagra, una marca que promueve hasta cuatro horas de intimidad duradera, colabora con un reconocido artista para explorar las historias de intimidad de distintas parejas.
El GP en Print & Publishing fue para ‘Price Packs’ de Serviceplan (Múnich) para PENNY, una campaña en la que PENNY lanzó un atrevido diseño de envases centrado exclusivamente en el precio, aprovechando su reputación como cadena asequible y colocando el foco del packaging íntegramente en el valor económico.
Y el GP en Audio & Radios Lions fue para ‘One Second Ads’, de Africa Creative DDB, São Paulo, para Budweiser. En un intento por conectar aún más con los aficionados a la música, Budweiser creó una serie de anuncios de tan solo un segundo de duración, en los que sonaban únicamente las primeras notas de algunas de las canciones más icónicas del mundo. Luego, se retó a los fans a adivinar los temas a través de las redes sociales.
Palmarés nacional 16 junio
Outdoor
Gran Premio
- ‘Crowd’ de VML (Praga) para KitKat.
- ‘Olympic Games Opening Ceremony Paris 2024’ de Paname 24 (París), Auditoire (París), Double 2 (París), OBO (París), Havas (París) y Havas Events (París).
Oro
- ‘Scratch & Sniff’ de LOLA MullenLowe Madrid para AXE/LYNX.
- ‘Shades of red’ de David Madrid para Coca-Cola.
Plata
- ‘Windsurf’ de LOLA MullenLowe Madrid para Cornetto.
- ‘Still open’ de David Madrid para JCDecaux.
Bronce
- ‘Mimi´s Red’ de David Madrid para Coca-Cola.
Health & Wellness
Gran Premio
- ‘Vaseline Verified’ de Ogilvy (Singapur) para Unilever.
Plata
- ‘The mind guardian’ de Cheil Worldwide Madrid para Samsung.
Pharma
Gran Premio
- ‘Make love last – bedroom’ de Ogilvy (Shanghai) para Viatris.
Bronce
- ‘Painvisible’ de VML Madrid y VML Nueva York para Aritium.
Print & Publishing
Gran Premio
- ‘Price Packs’ de Serviceplan (Múnich) para PENNY.
Bronce
- ‘Diver’, ‘Boat’, ‘Waves’, ‘Surfer’ y ‘Windsurf’ de LOLA MullenLowe Madrid para Cornetto.
Audio & Radio Lions
Gran Premio
- ‘One Second Ads’, de Africa Creative DDB, São Paulo, para Budweiser.
Plata
- ‘High energy intern’, ‘High energy boyfriend’ y ‘High energy dad’ de David Madrid para Fusion Energy Drink.