España ha caído un puesto en el ranking Marca Nación respecto a 2013, pasando a ocupar la decimosegunda plaza entre los 50 países que lo componen. Nuestros activos más fuertes siguen siendo el turismo y la cultura. Y el más débil, el gobierno.
El descenso de España en el Índice Anholt-GfK Marca Nación 2014 no ha estado relacionada con ningún aspecto específico y se ha producido más bien debido a las mejoras experimentadas por otras naciones.
Es el caso, por ejemplo, de Alemania, que le ha arrebatado el primer puesto a Estados Unidos, descabalgado hasta la segunda posición. El resto del top 10 del Índice Marca Nación está formado por Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia, Suiza, Australia y Suecia.
La caída más pronunciada del ranking la protagoniza Rusia, que ha caído tres posiciones en solo un año.
Marca España: fortalezas y debilidades
Este estudio, que se elabora por GfK en colaboración con Simon Anholt, mide las percepciones globales de cada país sobre la base de 23 atributos que conforman seis dimensiones generales: Exportaciones, Gobierno, Cultura, Gente, Turismo e Inmigración / Inversiones.
Analizadas las seis dimensiones que constituyen el Índice, la imagen mundial de España es un tanto desigual. Así, en Cultura y Turismo aparece entre los primeros 10 lugares, mientras que en Exportaciones, Inmigración / Inversiones y Gobierno desciende al puesto 20. No obstante, la dimensión Turismo, que mide el interés existente en visitar un país y el atractivo de sus recursos turísticos, sigue siendo el activo más fuerte de España al situarse en quinta posición, la misma que en 2013. Muy de cerca, le sigue Cultura y Patrimonio, donde se expresa la apreciación por la cultura contemporánea, incluyendo cine, música, arte, deporte y literatura.
Por el contrario, la dimensión menos valorada de la marca España es la de Gobierno, en la cual se pregunta por la percepción sobre la competencia y legitimidad del gobierno nacional, así como por la imagen que proyecta en materia de compromiso con los asuntos globales (paz y seguridad, justicia, pobreza y medio ambiente). En este caso, nuestro país ocupa el lugar 19 de entre los 50 países analizados. Esta posición se ha mantenido igual desde la medición anterior.
Al analizar el resto de dimensiones, en la relativa a Gente, España escala a la posición 12, mientras que en Exportaciones e Inmigración/Clima de Negocios nos estancamos en la 18.