De esta forma, España se convierte en el segundo país europeo en materia de Copy Advice, únicamente por detrás de Inglaterra -país en el que es obligatorio realizar esta consulta-.
El mayor medio de difusión de anuncios sigue siendo la televisión, que representa un 22% de los casos tratados por la asociación en 2012, superado por prensa escrita con un 25% de conflictos e Internet y nuevas tecnologías con un 29% del total.
Por su parte, el balance destaca las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil. Autocontrol ha revisado antes de su emisión el 90% de publicidad infantil en televisión.
En relación al trato que reciben las mujeres en el sector publicitario, de los 19.789 anuncios revisados por la asociación durante el pasado año, 19 resultaron tener posibilidad de ser calificados como discriminatorios.
Además, como novedad en 2012 y fruto de la entrada en vigor del Código sobre actividades de juego, se solicitaron un total de 425 consultas previas sobre anuncios del sector del juego, de las cuales el 78,12% obtuvo un resultado positivo.
De los 154 casos tramitados el pasado año, un 30,51% fueron aceptados por el reclamado o resueltos por mediación, sin intervención del jurado de Autocontrol. El resto de casos fueron resueltos por dicho jurado, un 42,16% fueron estimados, un 16,86% parcialmente estimados y un 40,96% fueron desestimados.
Respecto al origen de las reclamaciones, un 75,32% fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores, un 21,43% por empresas o asociaciones empresariales y el 3,25% restante corresponde a casos transfronterizos.
Autocontrol se mantuvo en 2012 como sistema preferente para solucionar conflictos en materia publicitaria, debido a la rapidez en sus resoluciones que rondan una media de 15 días.