España sigue manteniéndose en la octava posición del medallero general, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil, Suecia, Australia y Francia. El computo final de premios españoles suma cinco oros, ocho platas y 15 bronces.
Las categorías en las que se han obtenido los mejores resultados han sido Outdoor (5), Cyber (4) y Design (4). Tanto en Press como en Promo se han recibido tres leones, mientras que Direct y Public Relations (PR) se han saldado con dos leones cada una. Un solo león ha sido todo el botín alcanzado en las secciones de Media y Radio.
McCann Erickson Madrid (2) y SCPF Barcelona (1) han sido las agencias que se han repartido los tres bronces españoles de Film. Un resultado que, como dijo José María Piera, vicepresidente ejecutivo de SCPF y representante español en el jurado encabezado por Mark Tutssel, “no es para tirar cohetes pero creo que es lo máximo que se podía conseguir dadas las circunstancias”. En 2009 fueron cuatro los leones conseguidos en Film (una plata y tres bronces).
Los dos leones de McCann Erickson Madrid han sido para Timoty, la historia del robot casi humano creado por la agencia para Campofrío, y Cambiazo, la original campaña para cine de Coca-Cola Zero. A su vez, la pieza premiada de SCPF Barcelona fue Cámara de seguridad, destinada a anunciar el lanzamiento de la obra teatral 1984. A la lista corta lograron pasar 14 trabajos españoles.
Según explicó Piera, durante la improvisada rueda de prensa con los medios españoles, no fue fácil conseguir los tres trofeos porque arrancaron la competición con notas bastante bajas. “Cambiazo no pasó a la lista corta y tuve que recuperarla. Tras la repesca hubo un momento en el que pareció que iba a ser plata, pero finalmente las votaciones la dejaron en un bronce. Creo que pagó las consecuencias del cansancio del jurado”.
A la campaña de Campofrío, por el contrario, pudo haberla perjudicado pertenecer a la primera categoría que se juzga, cuando los jurados todavía votan con una cierta timidez, señaló Piera. Sobre el anuncio de SCPF Barcelona para 1984 explicó que el jurado supo valorar sobre todo la universalidad de su concepto. “También creo que entre los jurados se producen determinadas empatías y puede que mi carácter extrovertido me ayudase. Y también mi muleta. Para dar pena y para sentirse amenazados”, comentó entre risas el jurado, que acudió lesionado al festival.
Piera piensa que España debería que autoanalizarse y buscar las razones de este mal momento por el que pasa la creatividad española para las pantallas tradicionales, independientemente del contexto económico. “La crisis nos ha sacudido muy fuerte y estamos aturdidos. Pero este declive viene de antes. Como dije antes de que empezara el festival envidio a los profesionales que ejercieron como jurados españoles en los ochenta y en los noventa, cuando ganábamos 20 o 25 leones. Pero en general, la experiencia me ha dejado un buen poso y me ha colocado los pies en la tierra. Ahora tengo la perspectiva correcta sobre la posición que ocupa España dentro de la industria publicitaria mundial”.
Polémica en Press. Esta categoría ha sido especialmente conflictiva en la última edición del festival. Después de la descalificación de Ogilvy México y posterior proclamación de Almap BBDO São Paulo como ganadora del Gran Prix, el palmarés español también ha dado que hablar.
Tan sólo dos días después de finalizar el festival, Zapping/M&CSaatchi se veía obligada a lanzar un comunicado explicando que no se había “inspirado” en un trabajo de Leo Burnett Colombia a la hora de crear la campaña Caras (Western Union), premiada con un bronce en Press y con una plata en Outdoor.
En el texto remitido a la prensa, los responsables de la agencia aseguraban que en ningún momento habían utilizado la campaña de Leo Burnett Colombia para el Banco Davivienda como inspiración ni referencia. “Se trata sólo de una mera coincidencia en las ideas creativas, que se ha plasmado de forma similar”. Zapping/M&CSaatchi también puntualizada en su comunicado que cuando creó esta campaña no tenía ninguna constancia de la existencia de los originales de Leo Burnett Colombia.
La campaña de Zapping/M&CSaatchi utiliza el origami (antiguo arte japonés de la papiroflexia) como motivo gráfico principal en cada una de sus piezas (Libra, Dólar y Renmibi) para trasmitir la idea de que lo importante del dinero no es su procedencia, sino s u destino final. Así, la reina Isabel II aparece tocada con un dastar (turbante indio) y Lincoln con un hatta, el tradicional pañuelo árabe. Exactamente igual que los personajes que protagonizan el trabajo colombiano, que cubren su cabeza con un gorro ruso y otros tocados típicos justo para resaltar la idea de que con Davivienda el dinero puede viajar a cualquier parte del mundo. La globalidad tiene estos inconvenientes. Porque resulta altamente improbable que dos seres pensantes, tan alejados en el mapa, se inspiren precisamente en el origami para, precisamente, armar una campaña de temática financiera. A no ser que el inconsciente colectivo se dedique a jugar malas pasadas a las agencias de publicidad…
Misterios aparte, el resto de premios españoles fueron una plata para JWT Barcelona por su campaña para Amnistía Internacional, compuesta por los originales Mugabe, Mubarak y Kim Jong-il; y un bronce para Euro RSCG Madrid su trabajo para Strepsils (Dolor, Regalos y Miedo), que firmó en su momento Germán Silva, hasta hace escasas fechas vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de la agencia.
Outdoor y Cyber, territorios
amigos. Esta disciplina le resulta propicia a los españoles. En total fueron cinco los leones capturados, algunos de ellos con la versión para exterior de campañas también premiadas en Press. Así, Euro RSCG Madrid volvió a conseguir un león, esta vez de oro, con la campaña de Strepsil. A su vez, McCann-Erickson también vio recompensada su trabajo para Coca-Cola Zero (El cambiazo) con otro oro.
Zapping/MC Saatchi obtuvo la única plata española de Outdoor con el origami de Western Union, mientras que JWT Barcelona y JWT Madrid recogieron sendos bronces por sus campañas para Amnistía Internacional y Gmodelo, respectivamente.
Dos oros, una plata y un bronce fueron los leones de Cyber, categoría en la que Kuki Bastos, director general creativo de Publicis Modem, actuó como jurado.
Los oros fueron para Mobile Dreams Factory (Madrid) por un catálogo virtual de Ikea (dentro del apartado de Mobile advertising) y para Grey España (Barcelona) por Handwriting para Pilot (en Interactive tools).
El trabajo de Mobile Dreams Factory para Ikea consistió en el desarrollo de una aplicación para el iPhone y para el iPod del catálogo Ikea 2010. Los usuarios podían elegir entre más de 40 artículos y tras captar una imagen del habitáculo a redecorar con sus móviles colocar el mueble elegido y comprobar cómo podría quedar. La herramienta también permitía variar el tamaño del mueble y moverlo por toda la estancia para observar el resultado.
En el caso de Handwriting, Grey creó una aplicación web que permitía convertir la escritura a mano en una tipografía digital también consiguió una plata en el apartado Miscellaneous.
Por último, Herraiz Soto & Co obtuvo un bronce en herramientas interactivas por otra aplicación relacionada con la escritura, su procesador de textos Ommwriter.
Bastos se muestra satisfecho con la actuación de las agencias interactivas españolas. “Creo que dos oros, una plata y un bronce es un muy buen resultado. Aunque lo considero un poco contradictorio. Es importante destacar que los leones se han ganado en disciplinas complicadas (Interactive tools y Mobile) pero, por otro lado, no teníamos nada con posibilidades reales en los apartados de web, microsites ni en campañas, categorías que constituyen el núcleo de nuestro industria”.
Direct, Promo y PR. Una plata y un bronce componen el escueto palmarés español de Direct en la última edición de Cannes. Después de los seis leones de 2009 (año en el que el efecto Miravete se cobró un total de siete premios, cuatro de ellos en Direct) la última cacería ha sabido a poco. A pesar de ello, Shackleton no regresó de vacío y obtuvo un bronce por Quique the Head, su loca campaña para los cascos de moto de Diesel. Por su parte, CP Proximity regresó con un león de plata por la campaña de captación de datos Composing your life, creada para Audi. Para vencer la resistencia de los consumidores a proporcionar sus datos, especialmente la dirección de correo electrónico, la campaña contaba con un desarrollo tecnológico que convertía cada dato en una nota musical. Esas notas, combinadas entre sí, formaban una canción única y personal. A la música se le añadían una serie de visuales también personalizados con cada dato. En total se crearon 200.ooo canciones para 200.000 clientes.
En Promo fueron una plata y dos bronces los recibidos por las agencias españolas. Shackleton volvió a ser premiada, con una plata, por Quique the Head, mientras que los bronces fueron para Leo Burnett Iberia (Mensaje en una botella para ltius) y Contrapunto (Regalando memoria para Afal).
Por último, la actuación española en la sección de PR se saldó con dos platas para Bungalow 25 por su campaña para el lanzamiento en España de Windows 7 (Un pueblo de expertos). El trabajo de Bungalow 25 fue premiado en las disciplinas de mejor lanzamiento y mejor uso de las relaciones con los medios. Aunque estaba contenta con los resultados, Carmen Valera, CEO de Burson Marsteller España y jurado en la competición de PR, advierte que la campaña de Bungalow 25 podría haber alcanzado también un oro.
En las categorías de Media y Radio se recogieron sendos bronces. Optimedia Madrid obtuvo el suyo en Media gracias a su campaña para el Prius de Toyota, mientras que McCann-Erickson obtuvo el suyo por Pancho Jasen, una cuña creada para el equipo de baloncesto Asefa Estudiantes.
Roca en Design. En la sección de Design, España logró cuatro leones. Dos de ellos, un oro y una plata, se los quedó Tiempo BBDO Barcelona por su trabajo para Roca, cliente para el que lleva toda la comunicación mundial. En concreto, los proyectos premiados fueron Rituals y Momentums, ambos desarrollados para la Roca Barcelona Gallery, un espacio arquitectónico de más de 2.400 metros cuadrados diseñado por el estudio Carlos Ferrater. La instalación interactiva Rituals contaba con distintas proyecciones en las que varios personajes ejecutaban sus particulares rituales de aseo, mientras que Momentums consistía en una serie de piezas audiovisuales de corte experimental inspiradas en el agua y el hielo.
Los dos premios restantes fueron dos bronces que fueron a parar a manos de la agencia murciana F33 (vuelve a repetir éxito en Cannes) y Shackleton Madrid por sus diseños para el festival La Mar de Músicas de Cartagena y Calle 13 (La cocina de Calle 13), respectivamente.
ANA EGIDO