En su intento por ahorrar, los españoles han reducido sus gastos en ocio fuera de casa (69%), en gas y electricidad (65%), en telefonía (58%), en ropa nueva (56%) y en vacaciones y escapadas (51%). El 48% también afirma que compra alimentos de marcas más económicas y que utiliza menos el coche. El 37% también ha decidido posponer la adquisición de nueva tecnología, mientras que el 34% renunciará a las vacaciones anuales. Un dato positivo: el 26% ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas (los que no lo han hecho compran marcas más económicas).
Este es el panorama que pinta la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra relativo al tercer trimestre de 2012. En este periodo, el índice de confianza en España ha caído 4 puntos, doce menos que hace años y con 48 se sitúa a la cola de todos los países del mundo, por debajo de la media europea de 74 puntos y todavía más alejado del promedio mundial (92 puntos).
El 96% de los consumidores españoles piensa que su país está en recesión (73% en Europa) y que no saldrá de la misma en los próximos doce meses (82%).
En consecuencia, el 85% de los consultados considera que este no es un buen momento para comprar aquello que desea y tampoco lo que necesita. En realidad, al 18% de los españoles que han participado en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas. Los afortunados que sí disponen de remanentes los dedican al ocio fuera de casa (41%), al ahorro (37%), a la moda (29%), a las vacaciones (25%), a cancelar prestamos e hipotecas (24%) a mejorar la casa (18%), a comprar nueva tecnología (16%) y a contratar planes de pensiones o fondos de inversión (6%).
Más información sobre el estudio en https://ipmark.com/pdf/HabitosConsumo.pdf