“Los comienzos son lugares increíbles, a los que vuelves con mucha humildad y cuyo valor solo redescubres cuando estás allí. De repente tienes delante una hoja en blanco con la libertad que ello supone”, ha declarado Pablo Alzugaray sobre el arranque de su nuevo proyecto empresarial, que se posiciona en el mercado con una propuesta basada en cuatro pilares: diseño por audiencias, intelligence based, creativity driven y honorarios vinculados a resultados.
Para ello cuenta con cinco divisiones especializadas:
- Público clientes: Consumidores, usuarios, compradores, etc.
- Público interno: Empleados, accionistas, distribuidores, etc.
- Público opinión: Periodistas, asesores, consultores, creadores de opinión, etc.
- Público institución: Decisores públicos, legisladores, reguladores, organizaciones, etc.
- Público ciudadanos: votantes, afiliados, activistas, contribuyentes, donantes, etc.
“En cada público combinamos lo que sabemos de ellos con datos demo/psicográficos y su comportamiento, para crear audiencias relevantes para nuestros clientes. Por ejemplo “Generación zeta no bancarizados” o “legisladores sobre sostenibilidad”, ha señalado Abelardo Bethencourt, director general de Ernest.
Dentro de cada división, Ernest desarrollará las correspondientes prácticas aplicadas, como diseño de producto, marca, ventas digitales o fidelización, para Público clientes, o seguimiento legislativo, estrategias de influencia o relato alternativo en el caso de Público institución.
“Esto es inédito, porque a pesar de repetir el mantra de “poner al consumidor en el centro”, seguíamos organizándonos emulando las líneas de montaje de los fabricantes. Las agencias, con anillos de especialización por disciplinas (publicidad, digital, eventos, contenidos, etc.) y las consultoras, con anillos de especialización por sectores(banca, telco, industria, servicios públicos, etc.) pero ¿por qué no tener equipos centrados en grupos específicos de consumidores? Eso parece más poner al cliente en el centro”, explica Alzugaray.
Honorarios vinculados a resultados
El modelo de negocio de Ernest también propone que cuando un cliente acepte su participación en las decisiones que tengan impacto en los resultados de negocio, sus honorarios se podrán vincular a estos, convirtiéndose en un socio real del cliente. “Los intentos que ha habido de algo así, escasos y sobre todo en UK, no prosperaron porque no supeditaron el mecanismo a la participación de todas las partes en todo el proceso, y porque no contaban con la tecnología actual para monitorizar y atribuir los resultados”, continúa el máximo responsable de Ernest.
El equipo, con Ángel Riesgo
El equipo actual de Ernest, además de los tres socios fundadores, está formado por Tania Riera, directora creativa ejecutiva; Nacho Gómez, head of art; Marta García Viudes, head of live experience; Luis Agostini, tecnología; Rocío Dégano, directora financiera; Carolina Martín Zamora, directora de comunicación y relaciones externas; Noelia Dapena, supervisora de marcas; Alina Sergeeva, ejecutiva de marcas, y Ángel Riesgo, asesor corporativo.
“Cada una de las personas que se están incorporando a Ernest merece mucho más que una mención aquí, pero hoy no puedo evitar referirme al privilegio que supone contar con Ángel Riesgo. Ángel es una de las personas que más y mejor conoce está profesión. Porque la ha practicado, realizado y liderado desde muchos ángulos y también revisado, analizado y asesorado, como consultor de prácticamente todos nosotros. Tenerlo significa contar siempre con una referencia de lo qué hacer en cada momento de nuestra nueva compañía, y reducir significativamente el número de errores que cometeremos”, señala Pablo Alzugaray.