Yolanda Ausín directora general de ARI

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / ARI

Yolanda Ausín (ARI): “La publicidad en revistas funciona porque impacta, conecta y convierte”

Yolanda Ausín, directora general de la Asociación de Revistas (ARI), explica las claves de la campaña Producto registrado, productos exclusivos de las revistas, impulsada para poner en valor el medio y recordar a anunciantes y agencias la eficacia publicitaria de las revistas, tanto en papel como en digital. En esta entrevista repasa los valores diferenciales del soporte —atención, afinidad y credibilidad—, el papel del branded content y de los eventos en la propuesta multimedia de los editores, y avanza el regreso del Congreso Mundial de FIPP a Madrid en 2026.

ARI ha lanzado la campaña Producto registrado, productos exclusivos de las revistas, que pone en valor el medio. ¿Cómo surgió esta iniciativa y cuál ha sido el objetivo principal?

ARI, como asociación que une y representa a los editores de revistas y sus marcas, decidió en abril de este año poner en marcha una campaña sectorial para destacar sus valores y reivindicar su potencial. El objetivo era recordar a las agencias y anunciantes las cualidades únicas que diferencian a las revistas, en cualquier formato, como medio publicitario y destacar que invertir en publicidad en revistas (tanto en papel como digital) es altamente eficaz, rentable y relevante en el ecosistema actual de medios. La publicidad en revistas funciona porque impacta, conecta y convierte, al ofrecer un entorno de calidad, afinidad temática y, sobre todo, atención plena del lector.

La creatividad da foco a los niveles altos de atención de este medio. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con Pingüino Torreblanca para presentar esta idea? ¿Qué aspectos destacaría del resultado final?

Buscábamos una agencia muy creativa, con audacia y capacidad para generar una campaña notoria y eficaz, que creyese firmemente en el medio; por ello confiamos la estrategia y creatividad a Pingüino Torreblanca.

El proceso se centró en la manera tan particular en la que se consumen las revistas. La campaña resultante, Producto Registrado, productos exclusivos de las revistas, tiene un concepto brillante en su simplicidad: toma las cualidades intrínsecas de la experiencia de lectura y las eleva a la categoría de productos exclusivos y marcas comerciales. El proceso puso énfasis en los momentos de lectura y en el perfil de los lectores.

Destacaría que se eligieron cuatro palabras – Calma, Interés, Atención, Conexión – que definen esa manera única de enfrentarse al contenido y se han convertido en los pilares comunicacionales de la campaña. Además, fue absolutamente esencial que la campaña no solo hablara de las revistas, sino que, además, sucediera dentro de ellas. La creatividad es elegante y cuidada. Para la ejecución gráfica, contamos con la fotógrafa Sofía Moro, especializada en retrato editorial, quien logró retratar a los lectores en esos momentos íntimos con una elegancia inigualable.

Credibilidad y confianza

¿Cómo describiría el momento actual del sector editorial de revistas en España? ¿Cuáles serían hoy los valores diferenciales de las revistas como soporte publicitario frente a otros medios?

Las revistas han logrado fraguar marcas reputadas y creíbles, consolidándose como un medio de información, influencia, inspiración e interés para todas las generaciones. Los editores se han adaptado de forma excepcional, evolucionando de hacer solo revistas en papel a estar presentes en todas las plataformas y formatos (texto, vídeo, audio y experiencias), demostrando un trabajo minucioso de personalización y adaptación a la audiencia. ARI ayuda a los editores a afrontar estos retos para desarrollar su negocio.

Frente a un ecosistema saturado y ruidoso, el valor diferencial más importante es que las revistas brindan un oasis de concentración, garantizando la atención plena, ya que la lectura se realiza con absoluta calma y con el interés propio de leer sobre temas del interés de cada lector.

Las revistas aportan credibilidad y confianza, elevan a las marcas que se anuncian en ellas, contagiando su fiabilidad; ofrecen un contexto premium, un entorno de alta calidad editorial y visual que es sinónimo de exclusividad y distinción; una segmentación precisa que permite a los anunciantes dirigirse a nichos específicos gracias a su público muy definido y leal y algo muy exclusivo de las revistas la publicidad como contenido, la publicidad es parte intrínseca de la revista, no molesta, y se lee como una parte del contenido.

“Una segmentación precisa que permite a los anunciantes dirigirse a nichos específicos gracias a su público muy definido y leal”

El branded content cobra cada vez más peso, ¿qué papel juegan las revistas como generadoras de contenido de marca? ¿Cómo pueden ayudar las revistas en entornos dominados por la inteligencia artificial generativa?

Las revistas juegan un papel clave en el branded content al ofrecer un entorno premium y confiable, capaz de generar vínculos emocionales y transmitir valores de marca mediante narrativas de calidad. Son el escenario perfecto para el branded content porque ya tienen un vínculo establecido con sus lectores. Los proyectos más destacados combinan papel y digital, experiencias inmersivas (storyliving), podcasts y contenidos con propósito, que aprovechan la credibilidad editorial y la multicanalidad.

Frente a la inteligencia artificial, las revistas ofrecen entornos de confianza y eficacia. Al basarse en la credibilidad editorial y la atención prolongada del lector, las revistas se distinguen como marcas expertas e informadoras.

“Frente a la inteligencia artificial, las revistas ofrecen entornos de confianza y eficacia”

¿Qué ventajas ofrecen actualmente las ediciones digitales y redes sociales de las revistas a las marcas anunciantes?

La presencia en papel, sumada a un entorno digital robusto, asegura una cobertura ampliada y un impacto holístico. La combinación de canales digitales es fundamental para asegurar el alcance profesional. Los editores adaptan el contenido y el formato en cada red social para cumplir con los objetivos del anunciante. Un ejemplo es nuestra campaña «Producto Registrado», que difundirá sus spots estratégicamente en LinkedIn y en las redes sociales de ARI para que el mensaje llegue directamente a los profesionales de la publicidad.

Refuerzo con eventos

Los eventos están ganando protagonismo como canal de comunicación para los editores. ¿Qué papel cree que juegan como herramienta publicitaria?

Los eventos son una herramienta publicitaria en la que los anunciantes encuentran el lugar perfecto para sus productos, es la experiencia que ofrece la cabecera de una revista, con todos sus valores, a las marcas y que permiten a la audiencia la inmersión en ese universo físico. Estas iniciativas forman parte de los nuevos negocios que refuerzan el valor de la marca de la revista, sirviendo como experiencias que se complementan con la oferta multimedia del medio.

Muchos editores están explorando nuevas líneas de negocio como cursos, viajes, ropa o clubes privados. ¿Qué hay detrás de esta diversificación?

Estas iniciativas forman parte del ecosistema y son un camino para seguir reforzando el valor de las revistas. Detrás de esta diversificación está el reconocimiento de que el gran valor es la marca de la revista. Esta marca es la garantía de calidad y confianza, y con ella, las oportunidades de negocio son ilimitadas.

ARI ha sido anfitriona del Congreso Mundial de FIPP en el año de su centenario. ¿Qué balance hace del encuentro y qué supone que el próximo congreso vuelva a celebrarse en Madrid en 2026?

ARI fue anfitriona del Congreso Mundial de FIPP, que coincidió con el centenario de esta asociación mundial de editores. El balance del encuentro es muy positivo. Participaron más de 500 profesionales de 40 países en jornadas intensas sobre los grandes retos del sector, como la inteligencia artificial, la diversificación de ingresos y la transformación hacia ecosistemas multiplataforma. El evento reforzó la imagen de Madrid como epicentro global de creatividad e innovación.

La elección de Madrid para repetir la celebración del congreso en 2026 se valora como un reconocimiento al éxito en la organización y al atractivo de la ciudad como sede, consolidando su papel en la industria mediática global. Ya podemos adelantar que será la semana del 20 de octubre de 2026, os esperamos.