Desde el pasado mes de enero, la agencia MQW y Wardem, compañía especialista en crecimiento digital basado en data, son las dos caras de una misma moneda. Una alianza estratégica que integra creatividad y tecnología para “democratizar” el crecimiento digital poniéndolo al alcance del que esté dispuesto a sacarle partido.
¿Cómo y por qué surge la idea de crear una alianza estratégica MQW-Wardem?
Isamar Blanco.: En Watson ya habíamos abordado algunas propuestas para nuestros clientes que aunaban la creatividad con el perfilado de audiencias para construir customer journeys personalizados, dirigidos a la optimización de conversión. Lo hicimos con socios puntuales de data intelligence y descubrimos sus enormes posibilidades.
No se trataba de una disciplina más, sino de toda una forma de abordar el crecimiento de los negocios desde el enfoque más estratégico. Por eso vimos la necesidad de crear una alianza estable con un socio que nos ayudase a detectar y aprovechar todas las oportunidades del crecimiento digital para nuestros clientes.
Justo entonces apareció Wardem, que había hecho la misma reflexión desde el otro lado. Mario y su equipo tenían claro que sin creatividad, la tecnología no está optimizada. Nos entendimos enseguida y hasta se trasladaron a nuestras oficinas para trabajar juntos de verdad.
¿Qué tal ha discurrido el desembarco físico de Wardem en las oficinas de MWQ? ¿Qué visión comparten sus dos culturas de empresa?
Mario Fernández.: Orgánico. Ha habido encaje y afinidad desde el primer momento. Probablemente la clave haya sido que compartimos visión, una cultura de empresa muy similar y tenemos unas capacidades muy complementarias. Aunque es una expresión a la que se recurre con frecuencia, en este caso somos literalmente dos caras de la misma moneda.
Además de compartir espacio también han empezado a trabajar de forma conjunta en propuestas y campañas…
I.B.: Hemos empezado a abordar proyectos juntos hace ahora cuatro meses y la acogida ha sido muy buena. Es verdad que “acoplarnos” ha requerido abrir mucho la mente y explorar procesos con alguna prueba/error, pero a día de hoy podemos decir que en aquellos proyectos que ya tenemos en marcha, las marcas tienen clara la propuesta de valor y ya están recogiendo resultados.
M.F.: Desde nuestro lado, en el que el éxito se mide exclusivamente en base a KPIS de negocio y analítica digital, resulta muy reconfortante ver cómo se traducen nuestras propuestas conjuntas en resultados. Resultados tangibles, que nos reafirman en la idea de que el camino que hemos tomado en compañía de MQW es el adecuado para adaptarnos a un ecosistema cada vez más cambiante. Hasta ahora, a pesar de que el lanzamiento de las campañas ha coincidido con la integración de procesos y cultura de empresa, todos los indicadores de éxito de nuestras campañas son muy superiores a lo esperado y, sobre todo, a los compromisos adquiridos con clientes. ¿Lo mejor de todo? Que esta historia no ha hecho más que empezar; el margen de mejora y aprendizaje conjunto es enorme.
Tecnología asociada a la creatividad .¿Cómo interpretan MQW y Wardem esa integración en su propuesta de valor?
I.B.: Solo hay una interpretación posible a mi modo de ver: la propuesta de valor es la capacidad de hacer crecer los negocios en el entorno digital. Para eso, creatividad y tecnología son inseparables.
«Técnica y creatividad son, a día de hoy, dos realidades que se complementan y se necesitan»
M.F.: Desde la parte más “técnica”, por decirlo de alguna manera, de nuestra alianza, la experiencia nos ha enseñado que la creatividad es el elemento capaz de convertir un buen proyecto en algo memorable. El éxito de cualquier campaña radica en su capacidad para empatizar, emocionar y predisponer al usuario a escuchar un mensaje determinado… y esto es responsabilidad exclusiva de la creatividad. Con una buena idea capaz de conectar, resulta más sencillo emplear el poder multiplicador de la tecnología, el conocimiento del ecosistema digital y la inteligencia de datos. Técnica y creatividad son, a día de hoy, dos realidades que se complementan y se necesitan. Por eso creemos que hemos encontrado a nuestro compañero ideal con esta alianza.
Y hablando de propuesta de valor… ¿Cómo se posiciona la alianza MQW-Wardem dentro del mercado publicitario?
I.B.: Estamos en un punto de inflexión. Ese punto en el que lo que antes era puntero, ahora se está convirtiendo en un básico imprescindible para ser competitivo.
Nuestro papel consiste en guiar y proporcionar la solución completa para crecer con todos los recursos que ofrece hoy la tecnología, y con la garantía de una construcción de marca diferencial.
Digamos que democratizamos el crecimiento digital poniéndolo al alcance del que esté dispuesto a sacarle partido.
“Data driven, la palabra mágica del negocio digital” puede leerse en la web de Wardem… ¿Qué soluciones pueden ofrecer a las marcas dentro del ámbito del dato, las métricas, etc.?
M.F.: El ecosistema digital actual fomenta la inversión en medios para impactar una y otra vez a los usuarios con productos y servicios, sabiendo algunas cosas de ellos, relacionadas principalmente con sus intereses y su comportamiento, pero sin llegar a comprender quienes son. Sucede también con el propio negocio; entender la oferta y llevarla a los usuarios por los canales que arrojen los mejores resultados.
Nuestro foco es entender y tomar decisiones basándonos en un método científico, que nos permite alinear el ecosistema digital con la tecnología y los datos. Todo el esfuerzo lo ponemos en entender la foto completa del negocio, las motivaciones básicas que ha llevado a alguien a convertirse en cliente; el contexto y características de ambos: negocio y cliente. Aplica omnicanalidad real, analiza correctamente y aprende de manera continua: eso es data-driven.
En esencia, buscamos conectar las marcas con los usuarios correctos, a través del mensaje adecuado y en el momento óptimo; y poner todo este conocimiento directo en manos de nuestros clientes sin delegar algo tan importante en plataformas. La información, hoy más que nunca, es oro.