En junio, el RIU Plaza de España se convirtió en el primer hotel en contar con una réplica virtual en el metaverso, reflejo fiel de las características de su homónimo real, como su balcón y pasarela de cristal, suspendidos a 100 metros de altura.
Laura Malone, jefa de comunicación corporativa de RIU Hotels & Resorts, explica a IPMARK las claves de este proyecto, pensado más como una acción de marca y no tanto de negocio. Al menos de momento, asegura.
¿Cómo surgió la idea de lanzar un hotel en el metaverso?
Llevábamos semanas leyendo noticias sobre desarrollos, inversiones e incursiones de empresas de todo tipo de sectores en el metaverso. Quisimos aprender su potencial y entender bien qué es eso del metaverso y cómo podría nuestra marca sumarse. Aprendimos rápido que se trata del futuro próximo de internet. Que pronto las conexiones y el acceso a dispositivos de realidad inmersiva permitirán su gran crecimiento y democratización y nos dijimos que queríamos ser de los primeros en el sector turístico en explorar sus posibilidades.
Siempre pensamos que el activo ideal para este proyecto era Riu Plaza España y también que se trataba de una acción de marca, de gran impacto en la imagen de la empresa, pero no una acción de negocio, al menos de momento.
¿Qué actividades se pueden realizar en este hotel?
Queríamos presentar el hotel de forma muy realista y con mucho detalle porque es un activo emblemático con elementos únicos, como la terraza en la azotea con vistas espectaculares 360º sobre Madrid. Y creo que lo hemos conseguido gracias a contar con el talento de todos. Nuestros partners, de entre los que podemos destacar a uno de los mejores constructores en el entorno AltSpace, Chefo, y a que haya podido trabajar directamente sobre los planos reales de la reforma del edificio.
Se puede visitar el lobby, apreciando hasta la textura del mármol verde de sus columnas. Se puede subir a la terraza y sentir el vértigo de asomarte a su balcón de cristal o de su pasarela de cristal, ambos suspendidos a 100 metros de altura y también visitar una habitación.
También es posible interactuar con Michael, que es nuestro recepcionista real y te puede saludar además en carne y hueso en el hotel. Él te guía para que visites los diferentes espacios en nuestro mundo virtual. Si quieres hacer una reserva, tenemos un enlace directo a la página web y también se puede jugar.
Y es que, si no estás en el metaverso para recibir una clase o asistir a una reunión, lo más seguro es que estés dando un paseo y buscando cosas nuevas, que te sorprendan y que te entretengan. En el Riu Plaza España puedes interactuar cogiendo distintos objetos como unas copas y una botella de cava, o puedes probarte diferentes trajes y maquillajes disponibles en la suite. Las posibilidades son infinitas y acabamos de empezar.
¿Cuántos “huéspedes” han tenido hasta la fecha?
En cuanto a visitas, actualmente sumamos más de 1.700, lo cual es un buen indicador para el entorno, sobre todo considerando que lanzamos el espacio el 21 de junio y que, en su primera semana de lanzamiento alcanzamos el TopWeek #2 de la plataforma, siempre de manera orgánica.
Huir de la estética gamer
¿Por qué eligieron AltSpace? ¿Planean una incursión en otras plataformas?
Esta es una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar y nos dejamos guiar por nuestra agencia, Margarita La MetaAgencia. Por vía de José Olivares, su CSO, nos recomendaron, en función de nuestros objetivos y el momento en el que nos encontrábamos, escoger AltSpace porque pertenece a uno de los grandes players del sector, Microsoft, con la seguridad que nos daban sus planes para seguir desarrollando el metaverso. También porque entre los entornos metavérsicos activos, este era el que nos permitía replicar con más fidelidad a la realidad nuestro hotel y huir de esa estética totalmente gamer que tienen otros espacios. Y esto era importante para nosotros, porque es una parte básica del hotel: poder apreciar sus elementos protegidos por patrimonio y las espectaculares vistas desde su terraza.
Fue una apuesta diferente a la de otras empresas y de hecho nuestro hotel virtual tiene muchos elementos innovadores que lo hacen único en AltSpace, donde, por ejemplo, no se había construido antes combinando imagen real, como hicimos con nuestro Michael o fotografías de todo el skyline de Madrid desde nuestra azotea -que eleva la fotogrametría habitual a otro nivel-, y su integración en el gemelo digital del Riu Plaza España.
¿Qué objetivos tiene la marca con su estrategia en el metaverso?
Somos muy realistas y creemos que ahora mismo se trata de una acción de marca, que nos posiciona a la vanguardia en nuestro sector. Nos ha permitido ganar mucha notoriedad gracias al enorme impacto que tuvo la presentación. Y también nos ha permitido ganar atributos nuevos, como el ser una marca atrevida que se ha lanzado a explorar las posibilidades que ofrece esta plataforma.
Elegimos AltSpace porque era el entorno metavérsico activo que nos permitía replicar con más fidelidad a la realidad nuestro hotel y huir de la estética gamer que tienen otros espacios
Pero siempre con ese objetivo de ganar notoriedad y construir marca. No pensamos en la monetización todavía. Aunque existen fórmulas como la organización de eventos con acceso de pago o la venta de activos digitales, pensamos que aún falta algo de tiempo para esos desarrollos. Nos interesa mucho más conseguir que muchas personas nos visiten en el metaverso y crecer en este increíble espacio digital.
Sumarse al carro
¿Qué dificultades se puede encontrar una marca a la hora de decidir entrar en el metaverso?
Ha existido una práctica bastante extendida que ha consistido en anunciar que se proyecta entrar en el metaverso como una forma de sumarse al carro, al enorme flujo de información e interés que genera cualquier cosa que tenga que ver con este entorno. Creo que se debería huir de esto porque lo que interesa ahora es ver casos y experiencias aplicadas.
Nosotros hemos intentado mantener en el metaverso la misma filosofía a la que somos fieles en la realidad, que es contar una vez que está hecho. Mi recomendación sería buscar un asesoramiento profesional adecuado para tomar una serie de decisiones, por ejemplo, qué entorno escoger para tu proyecto, y hacer una buena gestión de las expectativas. Este es un entorno incipiente y no podemos medir el éxito con los parámetros más tradicionales.
¿Qué otras acciones estudian poner en marcha en este entorno?
Queremos seguir desarrollando el hotel Riu Plaza España porque sigue teniendo espacios muy atractivos que podemos recrear. También estamos trabajando en un calendario de contenidos para seguir atrayendo visitas y queremos hacer colaboraciones con otras empresas, artistas o influencers.
Pronto las empresas podrán organizar reuniones de forma híbrida (presencial y en el metaverso), algo que nos convertiría de nuevo en pioneros al ser los primeros en ponerlo a disposición de nuestros clientes. No solo pensamos en las reuniones de trabajo, sino en que los colaboradores que asisten al evento en la distancia puedan unirse también a los cócteles y coffee breaks de forma virtual. Además, no descartamos ampliar el proyecto a nuestros hoteles vacacionales donde el producto y la experiencia que mostraríamos serían completamente diferentes.
No pensamos en la monetización todavía. Aunque existen fórmulas como la organización de eventos con acceso de pago o la venta de activos digitales, pensamos que aún falta algo de tiempo para esos desarrollos
¿Cómo ven el futuro del metaverso? A su juicio, ¿qué cambios deben ocurrir todavía para su consolidación?
Creemos firmemente que es la evolución del internet de hoy, una parte esencial del Internet 3.0, con la particularidad de que es algo inmersivo y no sólo un escaparate, y que se consolidará como el futuro de presencia digital de las marcas y las personas. Pero es cierto que falta que se produzca el gran crecimiento y la gran democratización de la tecnología para que se consolide y viva una evolución similar a la world wide web y las redes sociales. Y esto pasa, básicamente, por que las gafas de realidad virtual sean más asequibles y cómodas, y que la conexión de alta velocidad esté disponible para todos.