Dirigida principalmente a marcas de automoción, compañías de transporte privado, alquiler de coches, renting, grandes corporaciones y marketplaces de automóviles, Ulity arrancaba con el expertise previo de Wabi, el servicio de coche por suscripción por meses de Santander Consumer Finance, también desarrollado con la tecnología SaaS (Software as a Service)
¿Cómo explicaría exactamente en qué consiste la propuesta de Ulity para todos aquellos que no hayan oído hablar todavía de esta solución de movilidad?
Ulity es el software que permite a nuestros partners (fabricantes, empresas de movilidad, marketplaces, etc) desarrollar soluciones de movilidad por suscripción. En función de sus necesidades, desde Ulity podemos ofrecerles soluciones end-to-end, desde gestión de la flota, seguros, financiación, todo integrado dentro de la misma plataforma. De hecho, nuestro valor diferencial con respecto a la competencia es precisamente esa combinación única de tecnología y soluciones financieras.
¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de desarrollar una tecnología SaaS propia que puedan utilizar otras compañías para facilitar su entrada en el negocio de la suscripción de vehículos?
El hábito de los consumidores con respecto a tener un vehículo en propiedad está cambiando; los usuarios demandan nuevos modelos más flexibles, adaptándose a sus circunstancias personales, y que no supongan un compromiso a largo plazo. Para dar respuesta a esa nueva necesidad se lanza Ulity, que nace de una experiencia de éxito ya probada y en funcionamiento como es Wabi, el servicio de coche por suscripción por meses de Santander Consumer Finance lanzado en España en 2020 (y que también está disponible en Noruega y Alemania), y que está desarrollado con esta tecnología.
Soluciones personalizadas
¿Cómo funciona la plataforma y qué abanico de servicios ofrece?
Ulity permite desarrollar soluciones de suscripción personalizadas, a través de las que nuestros partners pueden reducir el coste de acceso a flotas de vehículos para sus negocios, diversificar y extender la vida útil de las flotas existentes y aplicar una gestión flexible a la fluctuación de la demanda.
Ofrecemos un software propio, escalable y flexible, capaz de integrarse con los sistemas de cada organización de acuerdo con sus necesidades (seguros, mantenimiento, financiación).
¿A qué tipo de clientes potenciales se dirige Ulity? ¿Qué tipo de estrategia están utilizando para llegar al público objetivo de la compañía dar a conocer la marca? ¿Qué grado de conocimiento existe ya en el mercado a siete meses de su lanzamiento? ¿Qué compañías están utilizando ya la plataforma?
Ulity está concebida para ser utilizada por cualquier empresa que quiera adentrarse en la categoría de suscripción o requiera de la gestión de una flota bajo este modelo.
Actualmente nuestros partners van desde fabricantes de automoción, empresas de movilidad, empresas de gestión de flotas, y marketplaces.
Nuestro objetivo con Ulity es dar a conocer la marca y posicionarnos como referentes en la categoría de suscripción, por lo que necesitamos generar conocimiento alrededor de la misma, explicar sus bondades, cómo funciona, qué alternativas y modelos existen, etc.
Actualmente nuestro foco está en el desarrollo de una estrategia de contenidos que trabajen sobre dichos objetivos, y su distribución a través nuestros canales digitales (web, blog, newsletter y social media). Así mismo, tener presencia en eventos referentes sobre movilidad, como es el caso del Global Mobility Call, nos ayuda a estar cerca de nuestros partners y usuarios finales.
¿Qué aprendizajes de Wabi, el servicio de coche por suscripción por meses de Santander Consumer Finance, han sido aplicables al lanzamiento de Ulity?
Desarrollar el negocio de Wabi sobre la tecnología de Ulity nos permite conocer a la perfección la plataforma y sus funcionalidades existentes, así como también identificar cualquier área de mejora en la plataforma, no sólo para Wabi, sino para el resto de los clientes que hacen uso de la tecnología.
¿Qué dificultad supone para un profesional del marketing gestionar al mismo tiempo una B2B y una B2C? ¿Hay alguna posibilidad de hacer sinergia?
Aunque las estrategias son diferentes por tratarse de dos públicos distintos, siempre buscamos la forma de generar sinergias entre ambos. Tanto en Wabi como en Ulity, uno de nuestros principales objetivos es favorecer el conocimiento sobre la categoría de suscripción, aunque lo articulemos de forma diferente.
Usted ha dicho en alguna ocasión que Wabi es el Netflix de los coches…A algo más de dos años de su lanzamiento, ¿cómo ha evolucionado este servicio?
Nos gusta recurrir a esta analogía, o a la de cualquier otro servicio que opera bajo un modelo de suscripción, como también hace Spotify, para ayudar a nuestros clientes a entender cómo funciona el modelo de Wabi.
En algunos países, como es el caso de España, es más habitual la financiación de un vehículo, o incluso un renting. Suscribirse a un coche no es algo consolidado, y aunque los estudios nos demuestran que cada vez se valora más esta alternativa, aún queda mucho por hacer. Nuestra labor es demostrar que este modelo puede llegar a ser una alternativa más rentable y flexible.
Wabi está también presente en Noruega y Alemania y está previsto su lanzamiento en Francia, Suiza e Italia…¿En qué mercados europeos está teniendo una mayor aceptación el modelo de movilidad por suscripción?
Claramente hay factores sociodemográficos y económicos que favorecen el desarrollo de un modelo como el nuestro. Y a pesar de que la penetración es diferente (basta con ver el número de players en mercados como el de Alemania), los estudios con consumidores nos desvelan que es un modelo bien valorado por los usuarios y que tiene mucho potencial de crecimiento.
En el caso de Ulity, ¿en qué mercados está ya operativa la plataforma?
Además de en España, Ulity está ya disponible en Alemania, Noruega y Polonia. Actualmente estamos trabajando en su lanzamiento en otros países de Europa, como Francia e Italia.
Crecimiento del 200%
Operativo en España desde julio 2020, Wabi está disponible en 30 provincias españolas, en las que colabora con 71 concesionarios que aportan sus vehículos. El servicio de coche por suscripción de Santander Consumer Finance cerró 2022 con un crecimiento de suscripciones del 200%, afianzándose como una de las principales alternativas para disfrutar de un coche de uso privado sin necesidad de comprarlo. En la actualidad ha superado los 12.000 usuarios registrados.
Este servicio ofrece un control total del gasto sin entrada ni permanencia: la cuota mensual incluye los gastos de mantenimiento -revisión, sustitución y equilibrado de los neumáticos- y seguro. Cuenta con más de 500 coches disponibles -desde pequeños coches urbanos hasta vehículos familiares y SUV-, nuevos o de menos de 4 años.
El 40% de su flota está compuesta por modelos ECO o cero emisiones (híbridos o eléctricos).