Samsung Iberia da un paso más en su objetivo de mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología. Impulse, una app de IA diseñada para ayudar a las personas con dificultades en el habla, sigue la estela de Unfear, TALLK y Unnoise, los proyectos lanzados bajo el paraguas de la plataforma Tecnología con Propósito. Alfonso Fernández Iglesias, CMO & head of ecommerce-direct to Consumer (D2C) de la tecnológica, nos revela más detalles sobre el proyecto.
A escasos dos meses de su lanzamiento, Impulse ya puede descargarse en España de forma gratuita desde Play Store para smartphones Android 10 y superiores, y smartwatch Galaxy Watch6 compatibles (en breve, estará disponible para otros wereables). El alcance y utilidad del proyecto acaba de ser reconocido en el Festival El Sol, donde ha recibido sendos Grandes Premios en las categorías de Innovación y Salud.
¿Cómo se enmarca Impulse dentro de la iniciativa Tecnología con Propósito de Samsung?
Uno de los pilares de TCP es mejorar la vida de las personas y, en ese caso, solemos trabajar con asociaciones que nos ayudan a identificar estas oportunidades en donde la tecnología juega un papel fundamental para romper estas barreras y mejorar las vidas de los usuarios. Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez.
Lo que hace la IA es procesar el lenguaje natural a través de un algoritmo, decodificar las palabras y esas palabras se transforman en impulsos, en vibración. Se establece gracias al smartwatch un patrón de ritmo personalizado que se transmite en forma de vibración en la muñeca del usuario, lo cual le transfiere confianza y seguridad en esos momentos en los que tiene que dar un discurso o hablar en público; un empujoncito.
Después de Unfear y Unnoise, ¿qué factores influyeron en la decisión de desarrollar Impulse, una aplicación dirigida a personas con dificultades en el habla?
Como compañía, nos basamos en hacer más fácil la vida de las personas. Poder facilitar la comunicación es uno de ellos. Ya hicimos un proyecto en 2021, TALLK, que traducía el movimiento de los ojos en órdenes dentro de un teclado virtual y verbalizaba el texto introducido mediante una tablet Galaxy Tab, igual a la que puedes comprar en cualquier tienda. El objetivo principal de esta aplicación era el de facilitar la vida a los enfermos de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a todos por igual, pero no es igual para todos, ya que existen tecnologías que ayudan a que los pacientes se comuniquen pero que por su elevado coste, no son ni mucho menos, universales.
Impulse está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, la tartamudez
Con Impulse queríamos romper las barreras que muchas personas encuentran en su día a día para mantener una conversación fluida. Los trastornos del habla, como la tartamudez, afectan a casi 70 millones de personas (más del 1% de la población mundial). Muchas personas que tartamudean presentan alteraciones en la forma en que el cerebro temporiza y coordina los movimientos para el habla, resultando en rupturas del discurso (momentos de tartamudez). Esto puede tener un impacto profundo en la manera en que las personas piensan, sienten y comunican, afectando significativamente su calidad de vida y estrategias de ritmo. Por eso, pensamos que la tecnología, y en este caso, la IA, podía facilitar la vida de este colectivo.
¿De qué forma se decide, dentro de la iniciativa TCP, a qué proyectos dar prioridad?
Nuestra implicación con organizaciones profesionales, sociales o médicas es constante. Y para mantener viva la operativa, tenemos un equipo de innovación bajo el área corporativa dedicado a la detección, estudio y valoración de proyectos que mejoren la cultura, la inclusión, la formación y la empleabilidad. Seguimos trabajando en nuevos proyectos de calado social que irán viendo la luz a final de año.
¿Cómo surgió la colaboración con Speechcare & Tartamudez Center y la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala?
Desde Samsung siempre trabajamos en un formato de colaboración abierta con expertos en cada área. Es por ello, que nos centramos en los mejores especialistas para que el éxito de nuestros proyectos esté asegurado. Trabajar con organizaciones como Speechcare & Tartamudez Center o diferentes asociaciones de logopedas, en España y Portugal, avalan un proyecto en el que hemos puesto muchos esfuerzos para conseguir buenos resultados. Con unos, hemos trabajado los ejercicios y la metodología. Con los otros, su aval clínico para garantizar su consistencia médica.
IA, PNL y terapia del ritmo
¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural en la funcionalidad de Impulse?
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más integrada en nuestro día a día. En aplicaciones como Impulse, vemos cómo puede utilizarse para procesar las palabras habladas o escritas que utilizamos a diario. Por su parte, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) es un campo de la Inteligencia Artificial centrado en la interpretación y comprensión del lenguaje natural generado por el ser humano. A través de métodos de aprendizaje automático, analiza, interpreta y genera palabras y frases con el fin de comprender la intención o el sentimiento del usuario, adaptando el ritmo a la dicción o el contenido de un texto dado.
Para mantener viva la operativa, tenemos un equipo de innovación bajo el área corporativa dedicado a la detección, estudio y valoración de proyectos que mejoren la cultura, inclusión, formación y empleabilidad
Gracias al Procesamiento del Lenguaje Natural, y mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
¿Podría explicarnos cómo funciona la terapia del ritmo y cómo se integra en la aplicación?
La terapia del ritmo es una técnica logopédica contrastada, para crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística y gracias a un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, esta aplicación analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. Esta marca al usuario el ritmo en el que debe apoyarse a la hora de pronunciar cada sílaba. Se trata de instalar un ritmo subconsciente en el cerebro de los pacientes.
La aplicación ofrece más de 250 ejercicios de ritmo y tono, permitiendo a los usuarios practicar y mejorar su habla a través de diferentes modos de entrenamiento.