Cuando en 2002 Miguel Zorraquino abrió las puertas de su agencia, ya lo tenía claro: no hay ninguna actividad humana y empresarial que no necesite ser repensada. Un hecho que se ha evidenciado con la llegada de la pandemia. Todo aquello que hasta el momento entendíamos como un modelo válido ha tenido que ser replanteado y aquí, el diseño ha sido la clave.
Zorraquino, que fue pionera en ofrecer diseño y desarrollo, celebra este año su 20 aniversario, consolidando el diseño estratégico como herramienta y motor de cambio para hacer frente a los retos que plantea la sociedad y mejorar la rentabilidad de las empresas.
20 años diseñando éxitos. Cuéntanos, ¿cómo y por qué nace Zorraquino?
En Zorraquino fuimos pioneros en ofrecer soluciones digitales. Empezamos con el diseño y desarrollo de páginas web, lo que supuso una gran oportunidad para abrirnos camino y sentar las bases del trabajo de experiencia de usuario, que llegó después y que, sin duda, nos posicionó y encaminó hasta convertirnos en lo que somos y representamos a día de hoy.
Ahora, nuestra visión va más allá y aplicamos el diseño como una herramienta estratégica de ayuda a nuestros clientes en la definición, creación y toma de decisiones para mejorar sus productos y servicios. Siempre hemos sido muy coherentes y fieles a nuestra filosofía de entender el potencial del diseño como resoluto de problemas.
Actualmente os definís como una consultoría de diseño estratégico, pero no siempre ha sido así..
Nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, apostando por la estrategia, el diseño y la tecnología: tres puntos clave que forman nuestro ADN y nuestra cultura corporativa. Llevamos dos décadas ayudando a las compañías, abiertas a la innovación, a impulsar su crecimiento a través del diseño. Por ello, nos consolidamos como como una consultoría que, basada en la innovación y el desarrollo tecnológico, detectamos y ejecutamos las oportunidades de futuro para ayudar a las empresas a afrontar los retos que tienen por delante, contribuyendo a su transformación y crecimiento.
Una herramienta transversal
¿Qué entiende Zorraquino por diseño estratégico?
Para nosotros, hablar de diseño es hablar de negocios. Una herramienta transversal que genera beneficios en cualquiera de sus aplicaciones y contribuye a la dinamización de la economía y el tejido empresarial, así como al auge de las sociedades y las personas que las forman. La creación de nuevas ideas y soluciones, que generen cambios y resultados positivos, resulta esencial para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas. Y es, precisamente, el diseño estratégico la disciplina que nos permite conseguirlo.
Planteáis una perspectiva humanista del diseño, ¿cómo se lleva esto a la práctica?
Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de los proyectos, trabajando de manera integrada con sus departamentos de dirección, marketing, innovación y transformación digital. Somos una compañía eminentemente tecnológica, pero nunca perdemos la perspectiva humanista.
Una posición que, lejos de parecer idealista, es totalmente compatible con la rentabilidad de las compañías. De hecho, en Zorraquino trabajamos para ayudar a las empresas a evolucionar y crecer a través de la metodología del diseño. Somos plenamente conscientes de la necesidad de impulsar la competitividad empresarial para mejorar el bienestar general.
¿Cómo transmitir a las compañías la importancia de apostar por una consultoría estratégica como la que plantea Zorraquino?
A través del estudio y la observación de los cambios de la sociedad, detectamos los retos futuros a los que las compañías tendrán que hacer frente. Nos adelantamos a lo que vendrá para solucionar problemas, generar oportunidades de negocio y ayudar a tomar decisiones inteligentes que aumentan la rentabilidad de las compañías.
Aportamos la visión de negocio, la sensibilidad humana, el conocimiento y la destreza técnica y tecnológica necesarias para impulsar el crecimiento de los negocios. Diseñamos, desarrollamos e implantamos experiencias de marca y productos digitales, capaces de adaptarse y renovarse a los diferentes escenarios en constante cambio. A ello dedicamos nuestro esfuerzo diario y así trabajamos con nuestros clientes.
Presencia internacional
Aunque vuestro negocio principal radica en Euskadi, vuestra red de clientes es cada vez mayor, con presencia, incluso, internacional…
Nos gusta cuidar las relaciones a largo plazo. Durante todo este tiempo, hemos construido relaciones consolidadas, algunas de más de diez años, con grandes corporaciones de nuestro entorno. En nuestra cartera de clientes figuran grandes marcas a nivel nacional e internacional y, además, nos avala el reconocimiento de algunos de los premios más relevantes del sector como los Red Dot, los Laus o los Awwwards.
Por supuesto, el objetivo es continuar creciendo desde una posición firme y consolidada, que nos permita ampliar nuestra red de clientes e implantar nuestra metodología de trabajo para reforzar nuestra propuesta de valor.
Además, tenéis muchísimo éxito con vuestros informes. ¿Cómo surge esta idea?, ¿qué os lleva a ponerlos en marcha?
Innovar siempre ha sido uno de los principales desafíos empresariales. Nos gusta analizar estudios de mercado e investigación para observar hacia dónde se encamina nuestra sociedad y apreciar los cambios en el comportamiento del consumidor.
Como resultado, en Zorraquino publicamos cada año nuestros propios informes de tendencias de consumo, marketing y digitalización, que superan ya las 40.000 descargas, y que han conseguido una gran penetración en los últimos años, superando todas nuestras expectativas.
La evolución del diseño
Mirando al sector con perspectiva, ¿cómo ha evolucionado el papel del diseño para las empresas y la sociedad en general?
El diseño, por fin, se empieza a utilizar y a entender como una de las fuerzas estratégicas que modelan el futuro de las compañías. Tradicionalmente, se ha entendido como la estética o la forma, la parte final de un proceso que llevaba a la creación de productos y servicios. Pero nada más lejos de la realidad.
Además, la idea del diseño como motor para la innovación ocupa un lugar destacado en la estrategia actual de crecimiento de la Unión Europea y los gobiernos actuales. Un hecho que está ayudando mucho a reforzar la importancia y el papel tan importante que juega el diseño en instituciones y compañías.
Por otro lado, estamos viendo cómo la tecnología actúa como combustible para el impulso de la innovación empresarial y social. Una herramienta que, aplicada con cabeza, creemos que es certeza y acierto; es el medio para reactivar nuestra sociedad de consumo, la recuperación empresarial y el reinicio económico global.
Aquí la pandemia ha sido clave. ¿Crees que ha servido, de alguna manera, para que la sociedad entienda la importancia de diseñar, innovar y estar siempre atento a lo que está por venir?
Sin duda. En tiempos de incertidumbre, el diseño se posiciona como una herramienta transversal para crear valor y cohesionar a la sociedad. La aceleración forzosa de muchos modelos de negocio ha generado una sociedad más tecnológica que nunca. No obstante, para nosotros, la tecnología es el medio, no el fin. El fin sigue siendo el mismo: resolver los problemas, generar y ejecutar oportunidades de negocio y satisfacer los deseos de los consumidores. El diseño agrega valor a la tecnología, conectándola con las necesidades humanas.
Durante la pandemia, hemos visto hundirse modelos de negocio, pero también hemos visto cómo se consolidaban otros; aquellos en los que la tecnología ha sido parte fundamental de interacción entre las marcas y sus clientes. Una realidad que pone de manifiesto su poder transformador y la necesidad de (re)diseñar el contexto, para contribuir al desarrollo de empresas y sociedades.
¿Dónde se ve Miguel Zorraquino dentro de 20 años?, ¿cómo ve a Zorraquino?
En Zorraquino decimos que somos interlocutores en la transformación digital de nuestros clientes. Trabajamos de manera colaborativa para identificar nuevas oportunidades y construir la solución idónea de principio a fin. En estos 20 años hemos aprendido a poner en valor nuestra metodología de trabajo, porque estamos convencidos de que el diseño como herramienta estratégica mejora la competitividad de las empresas.
En este sentido, creo que el nuevo período que tenemos por delante estará abierto a múltiples cambios en los modelos productivos y de organización, tanto en entidades públicas como privadas que generen riqueza y mayor eficiencia. En todos estos procesos de transformación, el diseño y la creatividad jugarán un papel fundamental. Y ahí es donde queremos estar.
Un objetivo que seguiremos persiguiendo cada día en Zorraquino. Desde una propuesta de valor sólida, continuaremos trabajando para transformar a las empresas a través del diseño, al menos, durante 20 años más.