Ainhoa de las Pozas CEO de Serviceplan España

Texto / PILAR CHACÓN

Fotos / Serviceplan

La nueva Serviceplan España, apuesta firme por la ‘übercreativity’

La venta de la última participación que les quedaba a los hermanos Luís y Carmen Piquer de la antigua Publips – ahora Serviceplan España- culminó, el pasado octubre, el proceso de adquisición que el grupo alemán Serviceplan inició en 2015, cuando se hizo con el 25% del capital de la agencia valenciana. Ahora, con una nueva líder al frente, Ainhoa de las Pozas, se abre un nuevo camino para la compañía. Nos lo cuenta la propia Ainhoa, acompañada de Markus Noder, managing director de Serviceplan Group. 

¿Qué objetivos persigue Serviceplan con Serviceplan España, ahora que se ha completado la adquisición? 

Ainhoa de las Pozas: Para mí es un nuevo comienzo. Más integrado, con una mayor bidireccionalidad a todos los niveles. Es la semilla del claro compromiso de Serviceplan con su presencia en España y para crecer en otras áreas de negocio y proporcionar un servicio más integrado. 

Markus Noder: Primero, para nosotros, España es un mercado importante. Segundo, nos vemos como un rival en el mercado español y, con nuestro nuevo equipo directivo, tenemos la configuración perfecta para hacer crecer nuestro negocio en España. 

Markus Noder, managing director de Serviceplan Group.

¿Cómo fue la transición? ¿Qué fue clave en ese periodo?

A.P: En la fase de transición fue clave conocerse, aprender de las posibilidades de la red y de una manera de trabajar innovadora e inclusiva. Es una red que anticipa las necesidades de los consumidores y ese es el espíritu que queremos seguir aquí. Ha habido varios momentos clave, el apoyo ha sido vital con el impulso emocional y la contribución de nuestros clientes en los momentos más complicados de la COVID, por ejemplo. 

M.N: La transición ha sido un proceso fluido. Desde el comienzo compartimos los mismos valores. El objetivo clave para nosotros fue cambiar la percepción de agencia local a una internacional. Un paso importante en esta dirección es servir a clientes de forma global, como un grupo de agencias. 

La transición ha sido un proceso fluido. Desde el comienzo compartimos los mismos valores. El objetivo clave para nosotros fue cambiar la percepción de agencia local a una internacional”

¿Cuáles son los principales retos que tiene Serviceplan de cara a 2022?

A.P: Por un lado, valor. Seguir proporcionando valor a nuestros clientes actuales ayudándoles a que hagan crecer sus negocios de forma creativa y en sus necesidades digitales. Y por otro, un nuevo comienzo. Vemos este momento como un nuevo punto de partida para seguir siendo conocidos a nivel nacional y como un grupo en España. 

M.N: También, independencia e internacionalización, para demostrar que somos ahora un nuevo actor ágil y flexible que conoce las necesidades locales, pero tiene un fuerte respaldo internacional. Y ser garantes de la übercreativity, que se consigue cuando diferentes disciplinas de comunicación combinan sus fortalezas para elevar una idea a un nivel superior de creatividad. Ese es nuestro principal reto a nivel creativo con las marcas. 

Un papel más relevante para las marcas

¿Cómo es el panorama publicitario en el mercado español en comparación con otros mercados como el alemán? ¿A qué retos se enfrentan las marcas españolas?

A.P: La pandemia no ha terminado, ni tampoco el proceso de recuperación económica. La sociedad se enfrenta a la pérdida de poder adquisitivo, problemas de suministro e incluso nuevas y más restricciones regulatorias en publicidad, por ejemplo, en el segmento de niños y adolescentes. Por lo que marcas y agencias nos enfrentamos a la necesidad de alcanzar los objetivos en un escenario no muy positivo. Por esta razón, las marcas tienen que reinventarse y pensar desde y para sus clientes, deben digitalizarse y sobre todo, jugar un papel más relevante y positivo para la sociedad. 

M.N: Las marcas con propósito que saben cómo combinar los objetivos de negocio con la solidaridad (tanto de forma interna como externa) triunfarán. Las agencias deben acompañarlas en su trabajo de respetar a los consumidores, de estar cerca de ellos y usar sus datos de forma responsable, con el objetivo de diferenciarse en un mercado complejo y fragmentado, donde mañana puede aparecer un nuevo medio que puede ser, por ejemplo, un plataforma de salud o una nueva generación de influencers. 

Primero vino el coronavirus, ahora una crisis de suministros. Desde su punto de vista, ¿está en peligro la recuperación de la inversión publicitaria?

M.N: Vivimos tiempos turbulentos. La inversión publicitaria va de la mano de la rentabilidad de las compañías y la situación económica, por lo que creo que el reto reside más en hacer que las inversiones publicitarias sean lo más rentables posible. 

A.P: Estamos en un momento en el que las agencias deben dar a las marcas una visión de acompañamiento para que vean el valor que aportamos cuando se trata de crear y de hacer crecer negocios. No como un coste, sino como el acelerador que necesitan para ser capaces de entender los nuevos escenarios, canales y oportunidades phygital que emergen. 

¿Cómo se adapta Serviceplan a estos retos?

A.P: Con anticipación, que viene de analizar tendencias y data y de poner a los consumidores en el centro. Y flexibilidad ante un ambiente volátil y cada vez más digital al que tenemos que adaptarnos, al igual que nos adaptamos a las necesidades de los consumidores. Diseñamos soluciones de comunicación específicas para cada cliente: podemos trabajar en un problema concreto o crear una entidad ad-hoc que pueda cubrir todas las necesidades de su comunicación. 

M.K: Ser un grupo integrado también nos da conocimiento de cómo tratar situaciones similares en otros países y extraer las mejores prácticas. Con una mentalidad o una manera de pensar übercreative cuando se trata de abordar respuestas y generar ideas de una mayor profundidad. Y sobre todo, con el factor humano, nuestros equipos son el aspecto más importante y los que forman el espíritu de la compañía en España y a nivel global.