Jové, licenciado en Económicas y desde 2013 CEO de McCann Worldgroup Barcelona y CIO de McCann Wordlgroup Spain, recibió la distinción el pasado 8 de junio en Sitges durante la ceremonia de los Premios Impacto, el máximo reconocimiento que otorga el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña al talento de los profesionales, las agencias, marcas y empresas del sector, y bajo el paraguas de la Noche del Marketing y de la Comunicación.
- ¿Qué representa el reconocimiento a estas alturas de su carrera? ¿Se siente ya en el «sancta sanctórum» de la profesión? Este premio reconocer su aportación al sector…Si le tuviera que poner un titular, ¿cuál sería?
La verdad es que nunca me hubiera imaginado que me podría llegar y menos a esta edad, quizás porque lo de “miembro de honor” suena a final de trayectoria y, decididamente, a mi aún me quedan unos cuantos años de recorrido. El reconocimiento de los compañeros de profesión me hace sentir orgulloso y querido, obviamente hace que sienta el respeto y la admiración de mis colegas, pero en ningún caso me lleva a sentirme ningún “sancta sanctórum”, sería un grave error que un premio me llevara a esa conclusión. El mundo de las ideas te sitúa cada día en tu lugar, como en el deporte, mañana cualquiera puede tener una idea mejor que tú. Eso sí, me ayuda a estar convencido de que el camino que he trazado en mi carrera profesional tiene un sentido propio cuando se analiza desde la trayectoria y, me reafirma, en que ese modelo de construcción de marcas que defiendo, no solo se entiende, sino que visto desde la profesión -porque un Colegio Profesional es el máximo órgano que la representa-, tiene un sentido. El sentido, junto con la sensibilidad profesional, es lo más importante que uno debe intentar buscar siempre.
«A lo largo de mi trayectoria ha cambiado todo el ecosistema en el que debe construirse y comunicarse una marca y, por tanto, nos hemos visto obligados a construir marcas de forma diferente»
Si tengo que precisar en un titular, podría decir que “una marca es una relación”. A lo largo de mi trayectoria ha cambiado todo el ecosistema en el que debe construirse y comunicarse una marca y, por tanto, nos hemos visto obligados a construir marcas de forma diferente. Una marca es una idea sobre un producto que está obligada a construir una relación comunicativa con el consumidor si desea ser significativa para ese cliente. No hay ninguna relación que se sustente sin comunicación, por tanto, hay que pensar cómo una marca construye en el largo plazo una relación con un consumidor, aunque no sea cliente, para conseguir un posicionamiento, pero sobre todo, para obtener su confianza.
- 30 son muchos años trabajando en este sector. ¿Cómo ha visto cambiar a marcas y agencias a lo largo de estas tres décadas? Termine la frase: Cualquier tiempo pasado fue…
Creo que en términos de comunicación hemos visto seguramente los cambios más significativos de la historia de la humanidad desde que se inventó la imprenta. Hemos afrontado un cambio de paradigma en los medios masivos de comunicación y eso ha modificado todos los esquemas sobre los que se basaba este negocio. Nació internet, aparecieron las redes sociales y aparatos tecnológicos, como el smartphone, que nos obligaron a reaprender lo que hacíamos y buscar nuevas soluciones para hacerlo diferente. Las agencias y las marcas han tenido que aprender a evolucionar ordenadamente y reestructurar sus equipos, arquitecturas y estrategias; algo nada fácil, ni evidente.
Cualquier pasado fue pasado. La única constante es el cambio, necesitamos cambiar para que nada cambie. Lo maravilloso es entender que el cambio es una oportunidad, un reto que te puede llevar a un lugar diferente, ni mejor, ni peor; pero que no se puede luchar contra él.
- A su juicio, ¿cómo cree que ha evolucionado el posicionamiento de Cataluña dentro de la industria publicitaria nacional a lo largo de estas últimas tres décadas? ¿En qué punto se encuentra ahora, creativamente y desde el punto de vista de negocio?
Si miramos estrictamente lo cuantitativo, obviamente, Cataluña ha pasado de perder su hegemonía en el sector publicitario por varios motivos, pero el principal es la concentración de los principales clientes en Madrid. Ante esa situación, el negocio en Catalunya se ha visto reducido.
«Cataluña ha pasado de perder su hegemonía en el sector publicitario por varios motivos, pero el principal es la concentración de los principales clientes en Madrid»
Pero quiero verlo desde otro punto de vista, la creatividad es algo inherente a Barcelona, que por naturaleza sigue siendo un lugar donde el talento quiere seguir residiendo. Somos una ciudad que continuamente capta talento por sus ecosistemas, por su calidad de vida, por su capacidad transformadora y, eso visto desde una óptica actual, nos permite pensar que desde Barcelona se puede trabajar para cualquier cliente del mundo. Cada día somos menos locales y más internacionales, hay más profesionales de todo el mundo que deciden residir y trabajar desde Barcelona.