La industria del entretenimiento y los medios de comunicación en España crecerá un 3,9% durante los próximos años, según las previsiones incluidas en el Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España, que anualmente elabora PwC.
Según el informe, en los próximos años los españoles contaremos con una mayor renta disponible para invertir en entretenimiento gracias a la mejora de la situación económica. A esta circunstancia se unirá, además, el impulso tecnológico derivado de la generalización del acceso a internet de alta velocidad, que permite al consumidor disfrutar de más contenidos en cualquier momento del día, y a la consolidación del smartphone como el centro neurálgico de información.
El informe analiza los retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento a través de 13 segmentos, entre los que se encuentran la publicidad en televisión, el cine, la prensa, los videojuegos, el mercado editorial o el acceso a internet.
Según PwC, el tirón del consumo, como consecuencia de la mejora de la situación económica, y la consolidación del smartphone como el centro neurálgico de información de los españoles serán los motores que marcarán el crecimiento.
Los ingresos por publicidad en internet y por publicidad en televisión serán los que más crezcan, un 8,8% y un 8,4%, respectivamente, hasta 2019. A estos les seguirán los ingresos por acceso a internet, que aumentarán un 6%, y la televisión de pago, que crecerá un 5,2%. Por el contrario, según el estudio, la prensa experimentará un descenso de sus ingresos del 2,4%, y el mercado editorial del 1,4%.
Tres tendencias
El informe destaca tres grandes tendencias que van a marcar la evolución de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en los próximos años:
1. El impulso de los operadores de telecomunicaciones a la televisión de pago y su impacto en el sector de la producción audiovisual y de la publicidad. Una circunstancia que va a llevar a la televisión de pago en España a una cifra récord de ingresos de 2.149 millones de euros en 2019. Los operadores de telecomunicaciones van a desempeñar un papel clave en el sector, no sólo como distribuidores de contenidos sino como proveedores, conscientes del valor estratégico que estos tendrán en su oferta.
2. Desarrollo y consolidación del móvil como dispositivo dominante en el acceso a internet y la migración del tráfico y del impacto publicitario a ese soporte. España cuenta con la tasa de penetración de smartphones más alta de Europa, el 81%, que seguirá empujando la migración de los modelos de negocio digitales a los dispositivos móviles. Prueba de ello es que hoy en día, en España, ya se consume más vídeo en movilidad que en dispositivos fijos, tanto fuera del hogar como dentro, donde se simultanea el consumo en movilidad mientras que se ve la televisión.
3. Crecimiento de la publicidad programática multidispositivo, gracias al desarrollo de modelos de captura y explotación de datos.
En cuanto al tipo de contenidos que buscan los consumidores en nuestro país, el estudio señala que los más demandados son los gratuitos y de calidad, aunque también se afirma que la tradicional aversión de los españoles al pago por contenidos está remitiendo gracias a la paquetización.