Un total de 24.862 piezas publicitarias de todo el mundo compiten en esta edición del Festival de Cannes. Esta cifra representa un incremento del 12,5% respecto al año 2005 (un 9,67% si no se tiene en cuenta la categoría de Promo Lions, que se inaugura este año).
Las categorías que más han visto engordar su número de participantes son las de Media Lions ( 1.466), Cyber Lions (2.502) y Titanium (202), que crecen un 36,2%, un 31,8% y un 51,8%, respectivamente. Por el contrario, decrecen un 6,51% y un 2,72% las categorías de Lions Direct (1.509) y Film (4.860). El resto de trabajos inscritos se reparten entre Press (7.387), Outdoor (5.282) y Radio Lions (1.032).
España, por su parte, compite con 1.410 piezas, un 26,7% más que el año pasado. Las inscripciones se desglosan entre Press (472); Film (242); Outdoor (239); Lions Direct (166); Cyber Lions (113);Media Lions(65);Radio Lions (63); Promo Lions (47), y Titanium (3).
Estas 1.410 piezas colocan a España en el quinto puesto por número de inscripciones, por detrás de Estados Unidos (3.384), Brasil (2.537), Reino Unido (1.959) y Alemania (1.916).
Este crecimiento, calificado de espectacular por los responsables de Vocento-CMXXI, representante oficial del Festival de Cannes en España, es bastante sorprendente en un país cuya presencia ya es veterana en el Festival, así como su posicionamiento en el medallero. Asimismo, los jurados también señalaron en la tradicional rueda de prensa previa al certamen, que no deja de ser una muestra de la confianza que el sector publicitario español ha depositado en el trabajo realizado este año y en el deseo de superar los 16 leones capturados en 2005.
Prudencia, como siempre
El equipo de jurados que defenderá el producto creativo español en Cannes está formado por Carlos Holemans, presidente de El Laboratorio Springer & Jacoby, en Film; Urs Frick, presidente de Zapping, en Press; Fabio Mazia, director creativo ejecutivo de Publicis Lado C, en Outdoor; Ángel Ybáñez, presidente y socio fundador de Betybyte, en Cyber Lions; Alberto Canal, director general de Targeting Link Thinkers, en Sales Promotion; Adrián García, director general de MediaCom, en Media Lions; Juan Nonzioli, director creativo general de Shackleton, en Radio, y Chema Bernad, director creativo ejecutivo de Remo D6, en Direct Lions.
Como es habitual, ninguno de ellos quiso comprometerse demasiado en sus vaticinios sobre la suerte que correrán los trabajos españoles inscritos en el Festival, sobre todo a la vista del discreto paso de España por El Sol, en el que arrasó Argentina al apoderarse de los GP de cine/TV, gráfica y radio.
Los resultados en Cannes dependen, en cualquier caso, de multitud de factores que en su mayoría escapan a la voluntad de los integrantes del jurado. No obstante, todos ellos coincidieron al afirmar que el fuerte de España, una vez más, no será la televisión, un medio que, a juicio de Juan Nonzioli, vive momentos de estancamiento, debido en parte, a la obsesión por lo políticamente correcto que sufren anunciantes y agencias. Internet, un terreno todavía casi virgen en el que reina la libertad, daría muchas más oportunidades a España de alimentar su palmarés.
En cuanto a la categoría de Titanium, los jurados españoles se refirieron a ella como una especie de paraíso en el que, al margen de toda clasificación por categorías o medios, habitan las mejores ideas del mundo y casi en estado puro. De momento parece un sueño inaccesible para la publicidad española, a juzgar por los comentarios de los jurados, y reservado a las grandes marcas globales.
Sobre la campaña de Tiempo BBDO para MTV, el platino español de El Sol (equivalente latino de los Titanium) al que va unido el fenómeno Laura, también manifestaron sus dudas respecto a la aceptación que una respuesta popular tan local pueda lograr en el Festival.
Una edición llena de novedades
La 53