En concreto, queda prohibido “el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, incluidas las máquinas expendedoras y los servicios de la sociedad de la información, excepto en el caso de publicaciones para profesionales del sector, presentaciones de productos a los mismos profesionales y promociones a estancos, que no podrán verse en los escaparates”.
El incumplimiento de la disposición relativa a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco puede ser constitutivo de una infracción muy grave, lo que acarreará multas de 10.000 hasta 600.000 euros.
No obstante, en lo que se refiere a los deportes del motor, la Ley contempla una moratoria de tres años para aquellos equipos participantes en competiciones internacionales que tuvieran firmados, anteriormente a la entrada en vigor de la norma, acuerdos de patrocinio con alguna tabaquera.
Asimismo la Ley prohibe fuera de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado “la distribución gratuita o promocional de productos, bienes o servicios o cualquier otra actuación, cuyo objetivo o efecto directo o indirecto, principal o secundario, sea la promoción de un producto del tabaco”.
De la misma forma, no se permite ya “el empleo de nombres, marcas, símbolos o cualesquiera otros signos distintivos que sean utilizados para identificar en el tráfico productos del tabaco, y simultáneamente, otros bienes o servicios que sean comercializados u ofrecidos por una misma empresa o grupo de empresas”.
La Ley también prohibe fumar en todos los centro de trabajo, públicos y privados, salvo que estén al aire libre. Los bares, restaurantes y lugares de ocio de más de 100 metros cuadrados también son ya espacios libres de humo, aunque pueden establecer zonas de fumadores separadas físicamente que no excedan el 30% de la superficie del local. El resto de establecimientos de hostelería (de menos de 100 metros cuadrados) tendrán libertad para que se fume o no en su interior, pero deberán informar explícitamente en la entrada del mismo.