Si 2021 fue el año de las organizaciones benéficas y las iniciativas comunitarias locales, este 2022 va a ser “el año de las empresas con conciencia social”. Lo indica un estudio de Square – empresa californiana de servicios financieros y pagos digitales- en el que un 37% de los consumidores piden que las empresas utilicen materiales respetuosos con el medio ambiente.
En esencia, si la pandemia propició un 2021 más solidario, ahora se abre paso un 2022 más “verde”, donde mandan la sostenibilidad, los materiales respetuosos con el entorno, la utilización de energías más limpias, el ahorro de agua y electricidad, el incremento del reciclaje…
Algo que conoce a fondo desde hace mucho tiempo Exaprint, la imprenta online para los profesionales del mundo de la comunicación. La sostenibilidad, término que cada vez es inseparable de las buenas prácticas empresariales, finalmente será tendencia gracias a la concienciación creciente de los propios consumidores. Y en Exaprint es mucho más que una palabra bonita en sus catálogos.
La empresa, con más de un siglo de vida tras continuar el legado de la antigua Gráfica Minerva, es pionera en la apuesta por la sostenibilidad. Así que esta líder del web-to-print (impresión de todo tipo de producto que se diseña y se encarga a distancia, y luego se envía a destino) tiene el viento a favor a la hora de fidelizar a sus clientes y seducir a los nuevos. Son especialmente los millennials y la Generación Z los que, según amplía Square en su estudio, escogen empresas con conciencia social. Es decir, que a la hora de elegir un servicio, uno de les criterios de más importancia es que la empresa se preocupe por hacer el bien a la comunidad y por su impacto positivo.
La tendencia también pasa por reducir el impacto negativo al máximo posible. Incluso si conlleva un coste añadido. Por ejemplo, otro estudio relevante sobre consumo online, publicado por la Escuela de Negocios IESE y Veepee, es que un tercio de los consumidores digitales declaran estar dispuestos a pagar más por los “costes verdes”. Es decir, no tienen inconveniente en preferir la empresa más “verde” aunque sea ligeramente más cara.
Suben los envases ecológicos
El mercado ha reaccionado rápidamente a esta tendencia: en el último año el número de empresas que usan envases ecológicos ha subido hasta un notable 47 %. ¿Queda mucho camino por recorrer? Por supuesto, pero las nuevas tecnologías están allanando el camino.
Lo sabemos muy bien en Exaprint, donde realizaremos una importante inversión en adquisición de maquinaria de última generación para asegurar el mejor rendimiento de la imprenta, ahorrando costes y garantizando una mayor eficiencia energética.
La pyme radicada en Molins de Rei (Barcelona), heredera de Gráfica Minerva, se asoció en 2009 con la imprenta francesa Exaprint. Nuestro grupo prevé invertir 3,5 millones en I+D en los próximos años. Nuestro objetivo es alcanzar la facturación anual de 15 millones de euros en 2024 en nuestro país.
Medidas concretas “Eco” en Exaprint
Por lo pronto, podemos presumir de medidas muy concretas que demuestran nuestra apuesta por la impresión sostenible y la reducción del impacto ambiental, fruto de una continua evolución en todos estos años. Las claves están en el papel, las tintas, la gestión de residuos, la eliminación de componentes poco eco-friendly y la eficiencia energética tanto en impresión como en las instalaciones (climatización, energía solar, etc.).
Por lo que se refiere al papel y la impresión, Exaprint optimiza al máximo el uso de papel por pedido, con el mínimo desperdicio de material. Además, su stock de papel proviene en un 95% de bosques gestionados de forma sostenible. Una preocupación que viene de muy lejos y es marca de la casa.
Las tintas usadas son vegetales responsables y están compuestas por tan sólo un 2% de disolventes. En cuanto a la maquinaria para el proceso, se usa un secado de tinta por la tecnología LED que reduce notablemente el consumo de energía. Y elimina el uso de alcohol isopropílico, que es fácilmente inflamable.
Reciclaje cercano al 99%
En cuanto a los residuos, la colaboración con la empresa Llorens GRM permite a Exaprint reciclar cerca del 99% de sus residuos de papel.
En sus instalaciones europeas la imprenta online cuenta con un parque de paneles fotovoltaicos de 2000m² que proporcionan más de 100.000 Kw/año (la energía consumida por 100 hogares de 4 personas). Sus edificios están certificados como de Alta Calidad Ambiental, por su éxito en filtrar el aire antes de ser reinyectado en sus talleres. Además de reducir el consumo de energía, esto permite optimizar la temperatura en todas las estaciones.
Más concretamente en las naves de producción en España, la empresa no ha cesado de optimizar de sus soluciones de embalaje: uso de materiales reciclables en una nueva cuña de productos en sus envases, reutilización de sus propios residuos de cartón procesado, o el uso de películas retráctiles de plástico.
Por último, Exaprint se asegura también de controlar el impacto en las emisiones de CO2 no sólo en su proceso de fabricación sino también de sus proveedores de transporte. La huella de carbono de sus transportistas y partners se limita al máximo.
Si este 2022 tiene que ser el año de las empresas sostenibles, en definitiva, Exaprint lo acomete con los deberes hechos.
TEXTO: ENRIC PARDO, DIRECTOR GENERAL DE EXAPRINT IBERIA