» Se trata de personas que aprecian el valor de compartir en comunidad y se exponen ante los demás a través de los medios sociales a cambio de aprendizaje, reconocimiento y experiencia», aseguran los hermanos Juan Luis y Fernando Polo, fundadores de la agencia de marketing digital Territorio Creativo y autores del libro #Socialholic, publicado por la editorial Gestión 2000.
Según los hermanos Polo, la irrupción de los medios sociales ha supuesto una verdadera revolución en el entorno de la comunicación. «La publicidad, tal y como la conocemos, nos ha saturado. Le toca el turno ahora a una publicidad del engagement y no a la interrupción. Por eso, la publicidad orientada a la información tiene mucho territorio por recorrer».
Para los autores de Socialholic, los medios sociales están imponiendo no solamente unas nuevas formas de comunicar, sino también una publicidad y un marketing mucho más dirigido y centrado en las personas. De ahí que la vinculación con las personas sea la nueva estrategia de la comunicación 2.0. «Nos enfrentamos a nuevos retos, porque no podemos comprar espacio en las redes sociales», advierten Juan Luis y Fernando Polo.
Si antes el consumidor era considerado simplemente como un target, es decir como una diana a la que se lanzaba un mensaje publicitario y lo recibía sin posibilidad de dar ninguna respuesta, con las redes sociales adquiere voz y voto. «Por primera vez, las empresas tienen que considerar que las personas (consumidores) se encuentran en el centro. Y tienen que pasar de la comunicación masiva a la comunicación uno a uno».
Los hermanos Polo, consideran que todavía las empresas europeas, en comparación las americanas, son bastante inmovilistas la hora de apostar por las redes sociales como herramienta de comunicación. A su juicio, muchas tienen miedo de exponerse en un medio que no aún manejan.