La división de Endesa dedicada a la movilidad eléctrica, Endesa X Way, y McDonald’s han reforzado su acuerdo de colaboración para ayudar al usuario en su transición sostenible. Desde 2019, ambas compañías han instalado 78 cargadores para vehículos eléctricos en restaurantes de la cadena de comida rápida (de 156 puestos en operación), a la espera de los trámites administrativos para ponerlos en funcionamiento.
Para 2022, el objetivo de las dos compañías es añadir a esa cifra otros 150 cargadores y llegar a la mayoría de las provincias de nuestro país. Esta colaboración está presente en 38 de las 50 provincias de España, donde hay restaurantes de la cadena con puntos de recarga de vehículo eléctrico. En concreto, Sevilla, Madrid, Valencia, Tarragona, Las Palmas, Guipúzcoa, Córdoba, Girona, Logroño, Ibiza, Fuerteventura o Valladolid, entre otras.
Casi la totalidad de los cargadores instalados son de tecnología rápida (más de 43 kW) o ultrarrápida (150 kW y 350 kW), que permiten cargar el 80% de la batería del vehículo en treinta minutos o en apenas unos minutos, respectivamente.
Compromiso sostenible
Esta iniciativa forma parte de los compromisos de sostenibilidad de McDonald’s y, al mismo tiempo, se enmarca en su movimiento colaborativo “Happy Change”, presentado a principios de 2020 y que cuenta con distintas acciones, entre las que se encuentra la instalación de puntos de recarga. De esta forma, la compañía promueve el uso de los vehículos eléctricos y ofrece este servicio a cualquier persona que se acerque a los restaurantes que cuenten con estos cargadores, sin obligación de realizar un pedido o consumición.
Endesa X Way, por su parte, tiene el objetivo de focalizarse en facilitar ese viaje hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en nuestro país, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad ya contribuye con más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de España.
De la mano de socios, su objetivo es centrarse en ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para dar respuesta a las necesidades de la movilidad eléctrica, un mercado que no para de crecer. Y, al mismo tiempo, continúa desarrollando tecnologías avanzadas de recarga de vehículo eléctrico y soluciones flexibles para mejorar la experiencia del cliente, tanto consumidores particulares, como empresas, ciudades y administraciones públicas.