En la pasada reunión del 18 de octubre, el Patronato de la Fundación Endesa nombró directora general de la entidad a María Malaxechevarría. Desde ese momento, la ingeniera industrial que lleva casi 30 años de trayectoria profesional en Endesa compaginará su cargo como directora general de Sostenibilidad con su nuevo recorrido al mando de la Fundación. Este nombramiento coincide en el tiempo con el 25 aniversario de la institución.
Anteriormente a estos hechos, los inicios de María Malaxechevarría en Endesa comenzaron en 1996, año en el que esta profesional ejerció el cargo de analista del equipo de inversiones internacionales. Todo ello momentos posteriores a haber trabajado cuatro años en Apax Partners & Co. Ya entrados en el siglo XXI, Malaxechevarría trabajó en funciones diversas dentro de los Gabinetes de Presidencia y junto al CEO de Endesa. De esta forma recorrió la compañía en diversas áreas como en su estrategia corporativa, análisis, planificación, control de infraestructuras y redes. Fue ya en el año 2015 cuando esta profesional asumió el rol de directora general de Sostenibilidad de la institución, cargo que no abandonará con su nombramiento como directora general de la Fundación.
“Estoy enormemente agradecida por esta oportunidad de liderar una institución de la que ya formaba parte como miembro del Patronato desde primeros de 2020. Esto me ha permitido estar muy cerca del enorme trabajo realizado y poder afrontar ahora los próximos pasos, aportando mi experiencia a la ilusionante propuesta de la Fundación Endesa, centrada en construir nuevos caminos innovadores que impulsen el desarrollo social sostenible y la conservación de la biodiversidad para que la convivencia sea una de las claves del progreso”, expresó Malaxechevarría, quien fue reconocida en el estudio de la agencia Rebold como una de las directivas más influyentes del Ibex 35 en LinkedIn.
Su cercanía con las comunidades y su compromiso con la sostenibilidad la situaron en el top 10 en el ranking de 2022 del medio online Merca2. Finalmente, María Malaxechevarría releva en el cargo de directora general de Endesa a Javier Blanco, quién después de dos años y medio al frente de la Fundación, ejercerá nuevas responsabilidades en la dirección general de Compras de Endesa.