No estuve en el Festival de Cannes tampoco esta vez. Pero por lo leído y oído a nuestras dos enviadas especiales, Ana Egido y Jacinta Sierra, España viene estando por donde solía en el palmarés. O lo que es lo mismo, muy alejada de las grandes potencias publicitarias, que continúan siendo EE UU y el Reino Unido. Y superando las pesimistas expectativas previas de los profesionales de este país.
A vuelapluma se puede decir que continuamos desempeñando un papel muy aceptable y hasta brillante, a veces y en términos generales, en las distintas secciones de que se compone la muestra, pero seguimos bajos en filmes.
En Cannes 2008 España consiguió un total de 25 leones, uno más que en la pasada edición, de los cuales tres fueron oros (en Promo), trece platas y nueve bronces. Pero sólo obtuvo tres platas en la categoría de Film, la sección todavía reina del festival.
Cualitativamente, sin embargo, mejoró sobre 2007, consiguiendo tres platas y un bronce. Uno añora aquellos felices años en que nuestro país brillaba con luz propia y a gran altura en el palmarés televisivo. Cuando nuestro país se consideraba como la tercera potencia mundial en creatividad pero es lo que hay por el momento.
En esta mini reflexión casera del palmarés español hay un dato que no debemos dejar de apuntar aunque resulte impertinente. La película La clave Reserva, de JWT (Martin Scorsese) para Freixenet, retirada por la organización de El Sol en San Sebastián no se sabe bien porqué, después de haber pasado a la lista corta de televisión y cine, fue multipremiada con dos platas en Film y una más en Cyber. ¡Qué vergüenza papi!
Debemos subrayar también el buen momento por el que está atravesando Shackleton. De nuevo consiguió el codiciado premio de Agencia del Año en Direct, más otra serie de leones. Es un galardón que obtuvo ya el año pasado junto con el Grand Prix de esta sección. Recuérdese que venía de triunfar hace pocas semanas en la última edición de El Sol, donde obtuvo igualmente el gran premio de Marketing Directo y el título de Agencia del Año.
La única sección en la que España no ha conseguido nada esta vez ni en años anteriores es la de Titanium & Integrated. Sin embargo ha surgido la sorpresa. En Design, una sección que estrenaba la muestra, una agencia desconocida de Murcia, Dfraile, conseguía un bronce. Donde menos se espera salta la liebre. ¡Enhorabuena!
carbajo@ipmark.com