En busca del lector perdido

Antonio Cambredó, viejo amigo y presidente de AEDE, sostiene que los diarios de Internet son complemento del diario en papel.

Antonio Cambredó, viejo amigo y presidente de AEDE, sostiene que los diarios de Internet son complemento del diario en papel. Discrepo. Los diarios digitales tienen características propias que hacen de ellos un producto diferente y con un público diferente al del diario tradicional. No son complementos, son otra cosa sustancialmente diferente, que pueden cubrir el amplio mercado de los que no leen la prensa.

Los periódicos de pago no tienen buena prensa, ni aquí ni en Europa. Sus lectores no crecen, más bien disminuyen. ¿Los editores saben hacer el producto que el lector de hoy demanda? Los diarios digitales ya son otra cosa. España ocupa el cuarto lugar en Europa por número de periódicos de este tipo, aunque todavía no hayan alcanzado el número de lectores de la prensa de pago.

La propuesta de AEDE de atraer a los jóvenes internautas es atrevida, lo que supone un reto difícil, pero no imposible de alcanzar si se buscan los profesionales de marketing capaces de llevarlo adelante por caminos bien diferentes a los utilizados para la promoción de los periódicos, que les suponen nuevos ingresos en la cuenta de explotación, pero no nuevos lectores.
mharo@ipmark.com