“En 2010 no habrá grandes cambios con respecto al año pasado”

Sin embargo, en la sección de perfumería e higiene que tradicionalmente se tendía a comprar marca del fabricante, las marcas

Sin embargo, en la sección de perfumería e higiene que tradicionalmente se tendía a comprar marca del fabricante, las marcas del distribuidor se ponen las pilas en las categorías menos desarrolladas. De hecho, el canal de PDM se está viendo afectado por el éxito de la marca propia en la perfumería, y en concreto en tratamiento y maquillaje, ya que supone uno de los principales motivos de la perdida de cuota del canal sobre el total mercado (H+S+PDM), y es el súper el canal que recoge los puntos de cuota que pierde el canal de PDM.

¿De qué depende el éxito de una marca u otra?
Actualmente, el éxito de una marca u otra viene determinado por el nivel de relación calidad-precio, el valor añadido ofrecido por la marca o el vínculo emocional del consumidor con la marca o con los valores que transmite. Si la cercanía emocional es muy próxima, más difícil será que se modifique el patrón de conducta.

La forma de percibir y apreciar la calidad ha cambiado, en parte debido al hecho de que las marcas del fabricante, y los valores que representan, han perdido credibilidad. De hecho, existe la percepción de que comprar una marca del fabricante es realizar una compra superflua, innecesaria, etc. Se tiende a ver como iguales a las marcas del fabricante y del distribuidor. Aunque no en todos los casos. Por ejemplo, en los productos relacionados con el aspecto externo del consumidor, como la perfumería o la higiene, predomina la marca del fabricante, mientras que en las categorías de limpieza del hogar se compra la del distribuidor.

Los cambios se producen en la marca, se pasa de una líder a una intermedia o a la del distribuidor; en el producto, que cumpla con el beneficio básico; e, incluso, en la categoría, como con los productos de limpieza, de limpia suelos a lejía por su uso más generalizado.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Las perspectivas para 2010 son muy parecidas a las de 2009, no habrá grandes cambios. La economía de mercado todavía se encuentra en una situación difícil, por lo que habrá que esperar a que la confianza del sector se restablezca y se reactive el consumo.