Apple, Alphabet y Amazon, las empresas más innovadoras de 2020

Apple, Alphabet y Amazon, las empresas más innovadoras de 2020

La innovación se posiciona como una de las tres principales prioridades para dos de cada tres compañías, pero ésta no

Apple, considerada la compañía más innovadora de 2020 a nivel global
Apple, considerada la compañía más innovadora de 2020 a nivel global

La innovación se posiciona como una de las tres principales prioridades para dos de cada tres compañías, pero ésta no siempre resulta una meta fácil de alcanzar. A excepción de Alphabet, Amazon, Apple, HP, IBM, Microsoft, Samsung y Toyota, presentes durante los últimos 14 años entre las 50 empresas más innovadoras a nivel global. 

Son datos de la última edición del ranking Empresas más innovadoras del Mundo 2020, elaborado por la consultora Boston Consulting Group, que recoge la opinión de 2.500 ejecutivos expertos en innovación acerca de las compañías que consideran más innovadoras. 

En la edición de este año, encabezan el ranking Apple, Alphabet y Amazon, seguida de Microsoft y Samsung. En sexta posición, Huawei, tras haber subido 42 puestos desde 2019. En 2020, también han escalado Alibaba (+16), situada en la séptima plaza, Walmart (+29), en el número 13, HP (+29) en el 15, y Dell (+21), en vigésima posición. 

 

En el lado contrario, McDonald’s, cuya percepción de compañía innovadora le hace descender este año 29 puestos hasta ocupar la plaza 50. Le siguen Adidas (-18), en el puesto 28, JP Morgan Chase (-16), en el 36, Bayer (-14), en el 38, y Unilever (-13), en el escalón 45. 

En el ranking se han producido, asimismo, 14 reincorporaciones – Sony, Tencent, Nike, Intel, Target, Xiaomi, Oracle, Hitachi, Costco, Airbus, uber, Procter & Gamble, Nestlé y Coca-Cola-, y seis nuevas entradas – JD.com, Bosch, ABB, FCA, Novartis y Volvo-. 

Sistemas de innovación dinámicos

Según datos de la consultora, de las 162 compañías que han aparecido en el ranking desde 2005 – año en el que se lanzó la primera edición-, sólo 8 compañías se han dejado ver en la lista durante estos 14 años: Alphabet, Amazon, Apple, HP, IBM, Microsoft, Samsung y Toyota. Muestra de que mantener la maquinaria de la innovación en marcha año tras año se alza como desafío para una empresa. 

“Las compañías que doblan su innovación durante una recesión tiene un mejor rendimiento a largo plazo. Pero hacerlo de forma exitosa requiere desarrollar una estrategia de innovación clara y apoyarla con inversión, y asegurar que tu sistema de innovación sea lo suficientemente ágil para detectar las mejores oportunidades”, explican desde la consultora. 

En este sentido, también recuerdan que los sistemas de innovación deben ser dinámicos, “tienen que ser diseñados y reformulados regularmente para entregar el nivel deseado de crecimiento de beneficios”. Según datos de la consultora, las firmas que cuentan con los mejores sistemas de innovación consiguen entre un 5% y un 20% más de resultados. 

Más noticias de Anunciantes