La crisis sanitaria provocó la organización de eventos en remoto, que evitaron el desplazamiento de miles de personas y abrió, de forma momentánea, a un tipo de encuentros más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Sin embargo, la tendencia no perduró en el tiempo pues, con la vuelta a la normalidad, los eventos adoptaron de nuevo su vertiente menos sostenible. Desde MCI Spain & Portugal, señalan la importancia de que las empresas empiecen a pensar desde un punto de vista más sostenible, pues «la oportunidad de cambio no ha sido nunca tan importante como ahora».
A raíz de la pandemia, hemos desarrollado otras necesidades, que se reflejan en los eventos donde se buscan una alternativa más ecológica en todos los servicios, como pueden ser opciones gastronómicas más sanas, opciones de reuniones al aire libre, contacto con la naturaleza o infraestructuras afines a la sostenibilidad, entre otros.
¿Cuál es la situación actual?
España es uno de los destinos más significativos del turismo MICE, donde reúne a casi 4 millones de visitantes anuales y cuenta con un crecimiento interanual del 4%, según estimaciones de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICAA). Sin embargo, nuestro país continúa sin ser uno de los principales países en la organización de eventos sostenibles.
Aún estamos a medio camino, pues un 58% de las empresas organizadoras de eventos asegura que tomará medidas para realizar acontecimientos más sostenibles. Para conseguirlo, las compañías podrán apoyarse en la nueva norma sobre sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos, publicada por la International Organization for Standadization (ISO).
Este texto es un estándar voluntario creado para ayudar a los organizadores de eventos a incrementar su sostenibilidad a lo largo de todas las etapas de creación y organización. Se quiere garantizar que el sistema de gestión de la empresa que organice el evento lleve a cabo este proceso de acuerdo a estos criterios. De esta forma, la ISO certifica si el sistema cumple o no con los requisitos.
Eventos sostenibles
En los acontecimientos presenciales, los organizadores deben tener en cuenta que estos actos generan una gran cantidad de residuos innecesarios. Los eventos sostenibles reducen en gran cantidad estos residuos y, a diferencia de reuniones más «prepandémicas», estos eventos ponen en valor la selección del destino, intentando escoger espacios sostenibles (hoteles, sedes,…), con políticas claras de RSC, así como el uso de transportes alternativos o internos.
Estos eventos también promueven la igualdad y la inclusión. Para conseguirlo, se ofrecen traducciones simultáneas a lenguaje de signos, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida y se impulsa a una economía local, contratando empresas de la zona donde se realice el evento.