Según un estudio realizado por NordPass, a finales de 2019, 260 empresas españolas, especialmente las privadas, fueron víctimas de un robo que traía consecuencias para sus clientes. La filtración de datos dejaron al descubierto datos de los clientes. Tales fueron los casos de sus direcciones de correo electrónico, contraseñas y nombres de usuario. Este hecho ocasionó que las empresas de España se encontrarán en el puesto 7, dentro de las 10 primeras de la fuga de datos que afecta, considerablemente, a los clientes. A favor de esta investigación, NordPass se alió a investigadores externos, quienes llegaron a varias conclusiones. Una de ellas fue determinar las entidades que más inseguridad generan en base a la protección de datos de clientes. Por otra parte, un 3% de las empresas que son las verdaderas responsables de estas filtraciones llevadas a cabo por hackers residen en España. Así mismo, Alemania y Francia son otros de los países de la UE que han sufrido los problemas cibernéticos. En lo que respecta al resto del mundo, Estados Unidos, India y Reino Unido encabezan las listas de estos ataques cibernéticos.
«En un entorno cibernético en constante desafío, las empresas ya no pueden permitirse el lujo de almacenar los datos de los consumidores en texto plano en Excel o descuidar de otro modo las prácticas básicas de ciberseguridad. Para evitar riesgos financieros y de reputación, las empresas deben considerar un deber personal garantizar que los datos de los clientes están protegidos contra las amenazas online, aunque la legislación aún no exista», afirma Smalakys, CTO de NordPass, quién hace referencia al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una medida centrada en utilizar los datos de los clientes con responsabilidad. No obstante, el estudio señala que las empresas más pequeñas tienen mayores posibilidades de sufrir la filtración de datos y perder los datos de sus clientes.
Empresas más afectadas ante las filtraciones
El estudio que recoge las filtraciones ocurridas entre diciembre de 2019 y julio de 2023 descubrió que las empresas minoristas españolas son las más inseguras a la hora de garantizar la protección de datos de sus clientes. Este robo cibernético también afectó a la industria del entretenimiento y los servicios enfocados en el consumo, quiénes han sido víctimas de incidencias relacionadas con la ciberseguridad. Finalmente, para proteger los datos y combatir este tipo de problemas se recomienda poner en marcha un plan que apueste por la seguridad de red, las VPN empresariales y restringa el acceso que no esté autorizado por los sistemas informáticos. Tal y como señala Smalakys de NordPass, lo más rentable es optar por los gestores de contraseñas, así como probar los passkeys como método de autenticidad, una solución que ya ha sido implementada por empresas como Google, Microsoft y Apple, entre otras.