Horas después de saber que el equipo de inversores con los que trabajaba Elon Musk para la compra de Twitter habían confirmado al empresario sudafricano la escasa capacidad de la plataforma para confirmar con datos que existe menos del 5% de cuentas falsas en la red social, Elon Musk da marcha atrás de forma definitiva a sus planes de comprar la plataforma del pajarito azul.
En una carta emitida a Twitter, los abogados de Elon Musk han informado al consejo su decisión de no seguir con el acuerdo de compra cerrado a finales de abril con la plataforma de microblogging por 44.000 millones de dólares o un precio de 54,20 dólares por acción.
El motivo, indican, es la negativa de la compañía a proporcionar información sobre las cuentas falsas presentes en la plataforma. “Durante casi dos meses, el señor Musk ha buscado los datos y la información necesaria para realizar una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas en Twitter. Esta información es fundamental para el rendimiento empresarial y financiero de Twitter y es necesaria para consumir la transacción contemplada en el acuerdo de compra”.
“A veces Twitter ha ignorado las peticiones del señor Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen ser injustificadas, y a veces ha afirmado cumplir mientras le ha dado al señor Musk información incompleta o inutilizable”, escriben.
Nada más conocer la noticia, el presidente del consejo de Twitter, Bret Taylor, anunció a través de la plataforma de microblogging la toma de acciones legales ante el incumplimiento del señor Musk de llevar a cabo el proceso de compra acordado a finales de abril. Por esto, Musk se enfrentaría a una multa de 1.000 millones de dólares y también, a la finalización del propio proceso de compra.
Respecto a esto último, según recuerdan desde The Guardian, Twitter tiene la opción de acogerse a la llamada ‘actuación específica’, que permitiría al consejo pedir al tribunal que obligue a Musk a completar el proceso de compra bajo los términos iniciales del acuerdo – principalmente, por el precio de 44.000 millones de dólares-.
El anuncio de la retirada de Elon Musk ha traído consigo no solo la propia caída en el precio de las acciones de Twitter el pasado viernes – un 6% menos-, sino también a especular en la propia red social sobre las razones que habrían motivado al multimillonario a retirar su oferta.
Según Josh Wolfe, cofundador de Lux Capital, vendría de que el propio Musk ya habría conseguido el objetivo de vender y liquidar 8.500 millones de dólares en acciones de Tesla. Algo en lo que también estuvo de acuerdo el fundador y CEO de Business Insider, Henry Blodget, quien recordó que Musk debía vender sus acciones a 10 años porque estaban a punto de expirar. “La oferta de Twitter le permitió hacerlo sin que tuviera que enfrentarse a preguntas sobre por qué vendía. ¡Y vendió a un excelente precio!”.