Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población, extensión y recursos. Situada a veinte kilómetros de Alicante y a cincuenta de Murcia, está excelentemente comunicada tanto por vía aérea como terrestre y marítima. En el interior de su término municipal se sitúa el Aeropuerto Internacional de El Altet. Por mar se encuentra muy próxima al puerto de la capital de la provincia, mientras que por carretera enlaza con las autopistas del Mediterráneo y la autovía de Madrid. Además, próximamente dispondrá de una estación de AVE.
A estas facilidades de acceso se les unen los atractivos de un clima benigno durante todo el año, una franja litoral de nueve kilómetros rodeada de parajes naturales, su red de museos, su historia, sus yacimientos arqueológicos, más dos “joyas” declaradas Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral, la mayor extensión de palmeras de Europa en la que se integra la ciudad, y El Misteri, una espectacular representación cantada de origen medieval.
Los empresarios de turismo de Elche, el Ayuntamiento y la Secretaría General de Turismo gestionarán la nueva Fundación Elche Convention Bureau, cuyo objetivo será captar un mayor número de turistas de negocios para la ciudad. Como señalaba en la presentación de Fitur Encarna Marco, concejala de Turismo de la ciudad, Elche pronto será un “centro de referencia en el turismo de congresos y reuniones”.
El IFA . De acuerdo con los datos del Alicante Convention Bureau, dependiente del Patronato de Turismo, el impacto económico de un turista de congresos en Alicante es de 158 euros al día con una estancia media de dos y tres días, que se suele prolongar de forma vacacional una vez que acaba el congreso.
Uno de los lugares más importantes de Elche es la Institución Ferial Alicantina, IFA, situada en la carretera N-340 entre Elche y Alicante, junto al aeropuerto internacional El Altet. A finales de febrero IFA recibió el premio a la mejor sede de congresos concedido por la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España) por su nuevo espacio de reuniones, IFA Meet, y por el proyecto de ampliación que acabará en 2011.
El IFA Meet contiene once salas dotadas con los últimos avances técnicos, un auditorio, un ágora donde ya se han celebrado eventos para más de 2.000 personas, más un bulevar exterior donde aprovechar las ventajas del clima mediterráneo en congresos y reuniones.
En cuanto a la ampliación, el proyecto IFA 2011 constituirá uno de los recintos feriales más modernos de Europa (ver recuadro).
Centro de Congresos. Otro de los referentes para la realización de encuentros en la provincia de Alicante es el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, en pleno casco histórico. En esta construcción moderna de acero y cristal, equipada con las infraestructuras más avanzadas, se han celebrado más de 230 actos a lo largo de 2008 con una asistencia de cerca de 30.000 personas.
Dispone de un auditorio para 450 participantes; una sala de exposiciones en la planta baja, multifuncional y con distintas capacidades; dos salas multiuso en la segunda planta, separadas por un cierre que permite unirlas y duplicar el espacio; y una gran sala de conferencias equipada con 154 butacas anatómicas y prácticas mesas de trabajo. Asimismo, ofrece espacios complementarios que funcionan como oficina ejecutiva, sala de prensa o sala VIP.
Para este año, según constatan desde el centro, las previsiones son positivas. Hasta el momento el Ciutat d’Elx acogerá seis congresos nacionales, tres internacionales y diversas jornadas, convenciones y reuniones profesionales.
Variedad hotelera. Aparte de los recintos mencionados, Elche cuenta con una amplia infraestructura hotelera perfectamente acondicionada a la hora de albergar todo tipo de eventos. Uno de los hoteles más distintivos es El Huerto del Cura, con ocho salas (El Claustro, La Capilla, Los Invernaderos