Cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a Internet. Las marcas han aumentado los presupuestos destinados al vídeo online un 38,5% este año. Es un hecho. El vídeo online como herramienta digital es ya utilizado por cerca del 80% de los anunciantes españoles según revelan los datos del Primer estudio sobre el uso del vídeo en el marketing digital.
El informe, elaborado por ADman Media, IAB Spain y TNS, concluye que pese a los diferentes objetivos que pueden perseguir las empresas españolas al utilizar el vídeo online en sus estrategias de marketing, el 90,5% de los responsables de marketing encuestados coincide en afirmar que el vídeo ha tenido un impacto positivo en su actividad comercial.
Gracias a la rápida distribución que propicia Internet y el grado de aceptación que recibe por parte de los usuarios, el vídeo online se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas marcas y negocios. Solo el 12,5% de los encuestados confesó no haber incluido nunca el vídeo en sus estrategias de marketing.
De hecho, durante 2014 el 38,5% de los encuestados afirma que han aumentado su presupuesto destinado a utilizar el vídeo online en acciones de marketing respecto al 2013.
Construcción de marca
La construcción de marca es el principal objetivo a la hora de integrar el vídeo online en los planes de marketing. Para el 72,6% ya es así. La generación de notoriedad es el segundo fin que los anunciantes buscan con este formato (66,7%), seguido de la consecución de engagement (56,0%), el lanzamiento de nuevos productos (54,8%), ofrecer información del portfolio o empresa (44,0%), y fidelizar a los consumidores (32,1%).
Por otro lado, el incremento de la viralización se considera la principal ventaja del uso del vídeo online (35,4%), seguida por el aumento del engagement (27,1%).
Engagement
El formato audiovisual (rápido, con infinitas posibilidades para las marcas y poco esfuerzo de visualización para el consumidor), sumado a la interconectividad de Internet, despierta una mayor implicación emocional por parte de los consumidores.
Así pues, no es de extrañar que el 54,2% de los entrevistados opine que el vídeo online es el formato más efectivo para lograr engagement con su comunidad. Mucho más atrás quedan los buscadores (15,6%), el display –publicidad en banners o robapáginas– (11,5%), o la televisión (6,3%), todos ellos formatos mucho más estáticos que dificultan compartir el contenido y la conexión con el público.
Formatos más utilizados
A lo largo de este año, la tipología más utilizada en vídeo online ha sido el vídeo de contenido o branded content (79,8% frente al 77,4% en 2013). Por detrás se sitúan el short format (61,9%) y el vídeo publicitario long format (23,8%). A pesar de no ser el formato más utilizado, el que más ha crecido es el publicitario short format con un incremento de uso de un 18% en 2014 respecto 2013.
Distribución del vídeo online
Pero de nada sirve invertir en la producción de contenidos de vídeo online si no se distribuye de manera óptima. Así lo consideran 8 de cada 10 profesionales al afirmar que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online.
Entre los más utilizados, destacan los influenciadores con presencia en social media (67,7%), seguidos por los bloggers (36,5%). Aunque para el 83,3% de los entrevistados, los portales de vídeo, como YouTube o Vimeo, son la opción favorita para la distribución del vídeo online.
Por último, el Estudio sobre el uso del vídeo en el marketing digital en España anuncia que en 2015 el 78, 1% de los encuestados corrobora su intención de utilizar el vídeo online. Además, un 49% afirma que incrementará su inversión en online vídeo marketing respecto a 2014.
Ana Egido