El vídeo corto en vertical no es una moda del momento, sino que ha llegado para quedarse y posicionarse como un factor clave entre los creadores de contenido, las agencias y las marcas. Y todo parte de un hábito que se ha vuelto costumbre: un elevado porcentaje de los usuarios consumen contenidos a través de sus teléfonos móviles. Sus ventajas en el terreno de la comunicación y el marketing digital son sorprendentes, y por lo tanto, vitales para exprimir esta modalidad al máximo. Esto se debe a que gran parte de los consumidores potenciales de los productos, bienes o servicios lo son también de este tipo de vídeos. De hecho, desde el comienzo de la nueva década, los vídeos cortos verticales han pasado de ser la novedad a convertirse en una manera entretenida de comunicarnos, la misma que es capaz de viralizarse en tiempo récord y alcanzar más visualizaciones que los medios tradicionales.
En cuanto a las marcas, aunque están mucho más acostumbradas a Instagram y no todas se han atrevido a entrar en TikTok por el momento, sí que elaboran historias o reels para hacerse presentes en la era de los vídeos cortos. Y es que sus ventajas son imparables si pensamos que se adaptan con facilidad al dispositivo móvil generando una experiencia personalizada, permiten hacer grabaciones dinámicas con frases cortas, así como gráficos y textos que sirvan de complemento. Su éxito está en el entretenimiento como modus operandi, pero también en saber dirigir la mirada al público, sonreír, enfocar los detalles, decir lo correcto en poco tiempo y expresar con gestos el mensaje que se quiere transmitir. Todo esto sin contar con que facilitan las búsquedas sobre novedades y tendencias de distintos mercados.
TiktTok, el gigante social de los vídeos cortos verticales
Según apunta Carlos García, miembro de Cosmic en España, TikTok marca el camino a seguir. Al ser la plataforma especializada en el vídeo corto vertical y estar centrada 100% en el entretenimiento, TikTok generó un cambio de paradigma en el que entretener, así como la creatividad y la espontaneidad son las verdaderas claves del éxito de los contenidos. A su vez, esta red social que no deja de cambiar y está en una evolución constante obliga a hacer uso de la mítica frase que se produce cuando hay una gran transformación: «Reinventarse o morir». Este hecho acarrea que las empresas, marcas, agencias de comunicación y hasta los mismísimos usuarios tengan que ser rápidos a la hora de adaptar las tendencias a sus necesidades, bienes o servicios. Todo ello con el fin de lograr contenidos que estén a la vanguardia con las temáticas más comentadas en los vídeos cortos de TikTok.
Con más de 20 millones de usuarios en España, TikTok es la aplicación más descargada a nivel mundial cuya esencia reside en el entretenimiento. Conformes con Carlos García, de ahí parten formas de entretenerse diversas que su equipo utiliza como palanca para entretener a la comunidad. El humor, el contenido interesante, informativo o inspirador son importantes en una plataforma que no para de crecer. Especialmente, aquellos que aportan un toque cómico son los que mejor funcionan porque recuerdan con buenas sensaciones a la marca, aunque «estas tienen que encajar muy bien con los valores que quiere transmitir el anunciante» y no resultar intrusivas, ya que la gente no está en esta red social para ver spots. En lo que respecta a datos verificados, el 50% de las personas que consumen TikTok tienen más de 26 años. Esto significa que la mitad de la población que hace uso de esta red social forma parte de la Generación Z, la generación que más presente está en la plataforma a la que se considera la reina de los vídeos cortos en formato vertical.
«Hace un año no me esperaba que TikTok fuese una plataforma tan potente para campañas que buscan leads o directamente ventas. Es una locura», expresó Carlos García, country manager de Cosmic en España.
Carlos García también habló de la ventaja que tenían los vídeos horizontales frente a los formatos verticales. En ellos el anunciante podía utilizar los vídeos en diferentes medios y abaratar la campaña publicitaria, pero es algo a lo que recurren cada vez menos. Cada comunidad es única y diferente como para que una misma pieza aparezca en plataformas que siguen códigos diferentes.
En lo referente a TikTok, «no te propone sólo el contenido de tus conocidos, sino el que cree que te va a gustar, independientemente de quien lo haya generado. Ya no importa tanto la comunidad que tienes, sino que clase de contenido generas y cuanto gusta ese contenido», comenta García, quién confesó que todos sus anunciantes, sin importar el sector, tienen cabida en esta plataforma social. Y mientras que para algunos la fórmula de esta red social es más sencilla y orgánica, para otros resulta más compleja al tener demasiadas reglas y restricciones. No obstante, cada vez hay más empresas y marcas que apuestan por el vídeo corto vertical, un formato que el consumidor potencial consume de manera natural, en su día a día.
Ticketmaster España y Air Europa, aliados al video corto vertical
El acuerdo entre Ticketmaster España con Cosmic surge de una necesidad creativa que les impulsó a trabajar mano a mano con los y las fans de la música en directo. «Cuando conocimos al equipo de Cosmic, inmediatamente nos dimos cuenta de que con su creatividad y con nuestro conocimiento fan haríamos maravillas», expresó Alba Giménez Devís, content y social media manager de Ticketmaster España. Esta profesional de la compañía también señala que las ventajas de esta relación con la empresa pionera en los vídeos cortos ha sido poder entenderse, así como relacionarse con su público en un idioma más humano y cercano. Así mismo, Giménez Devís destaca que la presencia de este tipo de formatos ha sido satisfactoria y se ha visto en el crecimiento de artistas como Rosalía, Tini, o Harry Styles. «Las nuevas generaciones de fans se comunican y relacionan con sus artistas favoritos/as de una forma muy específica actualmente. Y ahora somos capaces de formar parte de ello de manera natural», concluyó.
Por otra parte, Air Europa es una compañía de vuelos que ha acogido en sus comunicaciones el vídeo corto vertical y ha acudido a la reina de estos formatos: TikTok. «Crear contenido vertical no solamente es tendencia, sino que es parte de la estrategia de marketing. El objetivo es que el usuario pueda tener la experiencia de marca sin tener que salir de su teléfono móvil», manifestó Gerardo Ratto. El responsable en redes sociales detalló que más del 60% de las consultas de vuelos se hacen a través de dispositivos móviles. Por ello, sin más dilación y tras estas declaraciones, sólo podemos llegar a una conclusión: El vídeo corto es el rey indiscutible que conecta plataformas y marcas con sus consumidores potenciales.