Para los responsables de Coleman CBX y Brand Finance este dato refleja la evolución del entorno económico hacia perspectivas más positivas. El crecimiento es generalizado entre las primeras 50 marcas españolas y se registra en casi todas los sectores, especialmente en banca, telecomunicaciones, moda, eléctricas y energía. El valor del Top 50 ha subido un 48% respecto a 2008 (el Ibex subió un 26%) y parece que se pasa de la incertidumbre al optimismo al mejorar incluso los valores obtenidos antes de la crisis.
El banco Santander ocupa la primera posición del top 10 de las marcas españolas por valor económico, con un crecimiento del 236% respecto a 2008. El Corte Inglés, aunque por valor económico ocupa la cuarta plaza es la segunda marca que más creció a lo largo del año pasado, concretamente un 92%. Por el contrario, Iberdrola es la única que decae (un –9). Estas 10 primeras marcas (ver cuadro) concentran el 80% del valor económico del ranking de las 50 referencias españoles más importantes.
De acuerdo con los resultados, por primera vez el valor de las marcas más globales de la banca española (Santander y BBVA) superan en conjunto al valor de las multinacionales españolas de telecomunicaciones (Movistar y Telefónica). Esta circunstancia se atribuye a una acertada gestión en tiempos muy complicados para el sector bancario.
Algunas marcas tuvieron un efecto “rebote” en 2009, fruto de estas sabias gestiones. Es el caso del Santander (+236%), El Corte Inglés (+92%), Criteria (+89%), BBVA (+56%), La Caixa (+56%), Mapfre (+44%), Agbar (+44%), Banco Popular (+43%), Gas Natural (+37%), Mango (+30%) y Zara (+25%).
Las compañías que están saliendo mejor paradas de la actual depresión son aquellas que más han apoyado a sus marcas en estos dos últimos años (Santander, Acciona, Endesa, Gas Natural, Criteria, Puleva…)y las que mejor han diversificado sus líneas de negocio (repiten algunas como Acciona, Santander y se suman FCC, BBVA, Movistar, Telefónica, Mapfre…). También se han visto reforzadas algunas que han afrontado adquisiciones o fusiones, como Eroski, Campofrío, Ferrovial, etc.
Como dato revelador hay que señalar que las inmobiliarias, en su concepción más pura (mantiene el tipo Vallehermoso), desaparecen prácticamente del ranquin Top 50.
Por último, dentro del Global Top 500 de marcas aparecen seis marcas españoles en las siguientes posiciones: Santander (12), BBVA (66), Movistar (76), El Corte Inglés (96), Telefónica (95) e Iberdrola (160).
El Top 50 utiliza la metodología Royalty Relief, que calcula el valor de marca sobre las ventas en lugar de sobre el beneficio.