En 2024 se estima que el turismo internacional superé un 2% los niveles registrados en 2019, período anterior a la pandemia provocada por el Covid-19. En 2023 sólo el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de este periplo con 1.300 millones de llegadas internacionales. Todo apunta a que la demanda acumulada, el aumento de la conectividad aérea y la recuperación de mercados, así como destinos asiáticos serán clave para la recuperación a finales de 2024.
La última encuesta sobre el Índice de Confianza en el Turismo de la OMT refleja que el 67% de los profesionales asociados al turismo indican perspectivas mejores para 2024 en comparación con 2023. El 28% prevén resultados similares. Entre los propósitos de cara a este año se espera que el turismo se acelere en 2024 debido a la facilitación de los visados y las mejoras en la capacidad aérea.
En otro orden de cosas, China está aplicando una política de viajes libres de visado para los ciudadanos de Alemania, España, Francia, Italia, Malasia y los Países Bajos. Además, Europa mejorará nuevamente sus resultados en 2024. El crecimiento de turismo en Estados Unidos promoverá los destinos a América. En este sentido, Europa, América y Oriente Medio continuarán impulsando el turismo internacional. No obstante, la inflación, los tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo pueden repercutir en los costos del transporte y el alojamiento en 2024. En este contexto, se prevé que los turistas saquen el máximo partido al dinero invertido y viajen a destinos más cercanos.
En este terreno, la sostenibilidad y la adaptabilidad jugarán un papel importante en la toma de decisiones de los consumidores. Por otra parte, el déficit de personal es un hándicap ya que las empresas turísticas se enfrentan a la escasez de los trabajadores ante una gran demanda. Por otra parte, el conflicto Hamás-Israel también pone en jaque los viajes a Oriente Medio, así como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Turismo en Estados Unidos, Oriente Medio, Europa y África
Todos estos datos han sido recopilados en el primer número del Barómetro OMT del Turismo Mundial de 2024, el mismo que arroja una visión global del sector en 2023. Los datos disponibles muestran que varios destinos, incluidos los destinos grandes y establecidos, así como los destinos pequeños y emergentes, mostraron un crecimiento de dos cifras de las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019. En Estados Unidos, el turismo internacional alcanzó 1,4 billones de dólares de los 1,5 billones que obtuvo 2019. Estados Unidos en 2023, o al 3% del PIB mundial. Esto indica una recuperación del PIB directo del turismo alcanzado antes de la pandemia, impulsado por el fuerte crecimiento del turismo nacional e internacional.
Por su parte, Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos, como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que las llegadas superaron unl22% los niveles alcanzados en 2019. Por otro lado, Europa ha sido la región más visitada del mundo al alcanzar el 94% de los niveles logrados en 2019. Estos hechos se deben al apoyo de la demanda intrarregional y a los viajes provenientes de los Estados Unidos. En lo referido a África, este continente recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%. Además, Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, los resultados son variados, dado que Asia Meridional ya ha recuperado el 87% de los niveles alcanzados en 2019 y Asia Nororiental cerca del 55%.
“Los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras registradas antes de la pandemia. La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”, señala el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.