El turismo de 2025 tendrá presente la tecnología y a los viajeros solitarios

La IA y la realidad virtual favorecen la experiencia del viajero, así como las operaciones internas del sector generando eficiencia y confianza.

Viajeros en solitario, especialmente mujeres (71%), buscan empoderamiento personal, autenticidad y experiencias independientes.

El sector turismo evoluciona y cambia. Lo hace al compás del boom de las redes sociales, la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Dentro de esta vorágine en la que el disfrute de los viajes se concibe de distinta forma, nace el concepto ‘MeMooner’, ese que recopila a los viajeros en solitario.

Tal y como estima HBX Group, compañía global que ofrece soluciones de viajes y tecnología interconectada, el 71% de este tipo de turistas que se animan a vivir solos aventuras son mujeres. Así es como el empoderamiento personal y la autenticidad se convierten en sus prioridades. Sin embargo, este perfil tiene que lidiar con los costes elevados y las preocupaciones de seguridad, especialmente para las viajeras.

En paralelo, 2025 será el año de los retiros silenciosos y los resorts todo incluido, los mismos que buscan el deseo de simplicidad y tranquilidad. En este sentido, un 85% de los viajeros expresó su interés por tener vacaciones sólo para desconectar. El impacto del estrés digital también se percibe entre los viajeros.

Según datos de HBX Group, el 41% de la Generación Z elige resorts todo incluido por la comodidad y el lujo, mientras que el 39% valora la facilidad de reserva. Por otra parte, la hiperpersonalización impulsada por IA seguirá marcando tendencia en el sector, desde check-ins sin contacto hasta tecnologías que permiten a los usuarios interactuar con dispositivos o servicios mediante comandos de voz, sin necesidad de utilizar pantallas o botones.

Estas medidas están enfocadas en satisfacer las expectativas de los viajeros, que exigen una experiencia sin complicaciones que combine eficiencia y comodidad. La IA no solo mejora la experiencia del cliente, sino también las operaciones internas del sector. Las herramientas avanzadas de aprendizaje automático están revolucionando la gestión turística, permitiendo precios dinámicos, una mejor previsión de la demanda y una mayor eficiencia operativa.

Otro aspecto relevante es la creciente adopción de la realidad virtual (VR) en la industria. Esta tecnología está cambiando la manera de explorar destinos y alojamientos antes de reservar, y es que permite a los usuarios sumergirse en experiencias virtuales, visitando hoteles o destinos como si estuvieran allí.

La realidad virtual no solo permite mostrar las instalaciones de los hoteles o los destinos a los que viajan, sino que representa una oportunidad única para inspirar confianza en los clientes, incluso antes de que lleguen, algo que marca la diferencia en un mercado tan competitivo”, afirma Carlos Muñoz, chief commercial officer and deputy CEO de HBX Group.

En este contexto, también destaca el turismo de eventos, que continúa creciendo rápidamente con un mercado global proyectado en 754 mil millones de dólares para 2030. Eventos como conciertos, festivales y encuentros deportivos están transformando destinos en puntos de atracción económica y cultural.

Bienestar y naturaleza, en auge

Por otro lado, la conexión con la naturaleza y el deseo de explorar fenómenos únicos están impulsando el crecimiento de actividades como el astroturismo y el nocturismo. Estas experiencias ofrecen a los viajeros la oportunidad de reconectarse con el mundo natural, ya sea observando constelaciones o participando en aventuras al aire libre.

Asimismo, el turismo de fenómenos naturales, como las auroras boreales o el turismo geológico, está ganando popularidad, con actividades de aventura que tenderán a crecer un 16,2% anual hasta 2033. Este segmento incluye desde el senderismo hasta actividades más extremas como el montañismo y el rafting, atrayendo a diversos perfiles de turistas.

Por su parte, la inclusividad es cada vez cobra más relevancia en la industria del turismo. Por ello, HBX Group trabaja para que todas las experiencias de viaje sean accesibles y adaptadas a diferentes necesidades. Esto incluye el desarrollo de herramientas para viajeros con necesidades cognitivas o sensoriales específicas y mejoras en la accesibilidad en cada etapa del viaje.

“Las preferencias de los viajeros están moldeadas por la sostenibilidad, las experiencias multigeneracionales y el turismo experiencial. Estos pilares continúan evolucionando, transformando la forma en que los turistas exploran y se relacionan con el mundo. En HBX Group, estamos comprometidos a liderar esta transformación, ofreciendo soluciones innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes de los viajeros y establezcan un nuevo estándar en la industria”, añade Carlos Muñoz.