El Sol se remoza para dar más protagonismo a las ideas

Dos grandes cambios. Uno, la división del festival en dos apartados, Piezas y Campañas: en el primero competirán las piezas

Dos grandes cambios. Uno, la división del festival en dos apartados, Piezas y Campañas: en el primero competirán las piezas individuales y en el segundo las campañas globales, las ideas que han dado origen a esas piezas. Y dos, el fortalecimiento del área interactiva, que ahora se apellidará digital y contará con más categorías y premios.

Con el primer cambio, la división en dos grandes apartados, se busca, según la organización, un doble objetivo: clarificar la estructura y dar más protagonismo a las ideas que a los soportes o medios donde se plasman.

Por un lado, se mantienen las secciones actuales del festival (cine y televisión, diarios y revistas, marketing directo, etc.), que se han reunido en el apartado de Piezas, y en las que sólo podrán competir piezas individuales, no campañas.

Y por otro, se crea el nuevo apartado de Campañas –que recoge el testigo de la categoría Sol de platino, introducida en 2006–, en el que participarán los casos globales e integrados que antes lo hacían en las diferentes secciones. Este nuevo apartado se dividirá en siete categorías de producto y cada una de éstas se subdividirá a su vez en dos tramos por volumen de inversión: con un presupuesto mayor o menor de 300.000 euros.

El encargado de elegir a los ganadores del apartado de Campañas será un jurado específico y multidisciplinar, y no uno formado por los presidentes de todas las secciones, como ocurría en el Sol de platino, En cada categoría se entregarán premios de oro, plata y bronce; el gran premio del apartado se elegirá entre las campañas galardonadas con un oro.

Impulso digital

Durante la presentación, Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy, estuvo acompañado, además de por Carlos Rubio, gerente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la organizadora del festival, por los presidentes del IAB Spain, Javier Navarro, y de la Asociación de Agencias Digitales (AD), Óscar Prats.

La presencia de ambos se debía al segundo de los cambios presentados: el fuerte impulso que se quiere dar a la sección de Soportes interactivos, que cambia su nombre por el de Publicidad y comunicación digital, y aumenta el número de categorías en las que se divide, al pasar de cinco a seis.

Las nuevas categorías se han reorganizado por formatos: Webs y minisites (dividida a su vez en siete subcategorías de producto), Banners y formaros rich media (también con siete subcategorías de producto), Comunicación y publicidad viral (dividida en vídeo y marketing), Mobile, Social media marketing y Advergaming. En su redefinición han participado activamente el IAB Spain y la AD.

Los organizadores siguen estudiando el resto de secciones para adaptarlas a la nueva estructura. En concreto, las de Marketing directo y Marketing promocional se reorganizarán por formatos, y no por ideas para sectores y productos, como hasta ahora.

De acuerdo con Pujadas, El Sol siempre ha tenido un carácter pionero, de vanguardia, y así quiere seguir. Se trata de avanzar conjuntamente al mercado y de asegurar el futuro del certamen, de “ganar cuota” mediante el aumento de la participación, en una época de crisis económica que ha afectado negativamente a los resultados de todos los festivales.

La 26 edición de El Sol se celebrará en San Sebastián del 26 al 28 de mayo de 2011.

Es sólo un libro

El Sol no es el único festival de creatividad que se ha transformado recientemente para adaptarse a la situación actual de la comunicación. A principios del pasado noviembre, el Club de Creativos (CdC) presentó en Madrid las novedades de la duodécima edición del Anuario de la Creatividad Española, que ha cambiado su estructura para dividirse en dos grandes categorías: Ideas y Ejecución. En la primera, se premiarán las mejores ideas por segmentos de mercado (alimentación, automoción, banca…) y no por medios, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Preguntado por las similitudes entre uno y otro, y por el hecho de que el CdC haya ido un paso más allá al eliminar las clasificaciones por medios, Pujadas, director de El Sol, dijo que ambos certámenes no eran comparables: “Para entendernos, el CdC [el Anuario] no es un festival, es un libro”.