Jordi Palomar, el director del festival, cuenta en la siguiente entrevista con IPMARK cuáles son las principales novedades y el nuevo carácter, todavía más internacional, dice, del festival. “La apertura del festival, su apuesta por una mayor internacionalización, es fruto de la globalización y la concentración de las inversiones en pocos festivales que tengan un mayor retorno en prestigio para las agencias”, dice Palomar.
Aescasos días de la fecha de cierre de inscripciones, después de ampliado el plazo hasta el 29 de abril, no hay todavía cifras concretas de la marcha de la 29 edición del festival. Como en ocasiones anteriores, “todo se va concentrando en los últimos días”, afirma Jordi Palomar, director de El Sol. “No obstante”, añade, “(a estas fechas) estamos viendo un mayor número de inscripciones, especialmente internacionales”.
El hecho de que sea la primera vez que El Sol se celebre bajo el manto de la fundación ¿ha supuesto algún cambio significativo respecto de otras ediciones? ¿Qué tiene este nuevo El Sol que no tenían los anteriores?
Sin duda, una mayor internacionalización en el más amplio sentido. Al igual que el Consejo Asesor, formado por 12 profesionales de siete países, las decisiones que se han tomado en lo comercial, en lo estructural y en los jurados han conformado un planteamiento de festival absolutamente internacional. Se ha eliminado cualquier desequilibrio hacia lo español para representar de la forma más objetiva posible Iberoamérica en su conjunto.
Cuando se anunció la nueva fundación se dijo que los objetivos prioritarios eran mantener el liderazgo de El Sol en Iberoamérica y aumentar los ingresos. ¿Se van cumpliendo?
Son objetivos a tres años vista, y este primer año ni siquiera se ha cerrado aún el período de inscripción de material, pero puedo afirmar que claramente vamos por el buen camino. La valoración positiva, casi entusiasta, por parte de todas las agencias y profesionales de la región es unánime. Desde que se explicó el proyecto de futuro hasta que éste ha empezado a tomar forma; las visitas regulares a todos los mercados principales para explicar in situ a todas las agencias principales el plan 2014-2016; la configuración de los jurados con más de 40 profesionales internacionales, etc., todo ha sido valorado muy positivamente.
¿Qué actividades ha desarrollado la fundación en este tiempo?
En primer lugar se ha gestionado su constitución, se ha seleccionado y creado su consejo asesor, además de la comunicación en España se han realizado viajes a Argentina, Brasil, EE. UU. y México para explicar la nueva plataforma agencia por agencia.
¿Cuáles son las novedades más importantes de esta edición de El Sol?
El proceso de selección y el nivel de representatividad de toda la región del jurado y el gran nivel de los anunciantes y conferenciantes puesto que todos son profesionales con responsabilidades a nivel latinoamericano o mundiales.
Con la edición de este año, son ya tres las veces que El Sol se celebra en Bilbao. ¿Cómo les ha acogido la ciudad?
Como cada año, con ilusión y compromiso y, por otro lado, cada vez más con la familiaridad de moverse por una ciudad que empieza a ser habitual para los delegados. Ya se ha perdido la frialdad hacia la ciudad de la primera edición y a buen seguro que esta tercera edición eliminará cualquier resquicio.
¿Cuál cree que es el nivel creativo de España en la actualidad y cómo está en comparación con lo que se hace fuera, sobre todo en los países iberoamericanos?
España está en el grupo de cabeza, pero ha perdido el liderazgo de antaño. La apertura del festival, su apuesta por una mayor internacionalización, es fruto de la globalización y la concentración de las inversiones en pocos festivales que tengan un mayor retorno en prestigio para las agencias. No obstante, eso ha sido codificado por muchos profesionales españoles como la pérdida de la posibilidad de ganar premios en un festival más casero, y eso yo personalmente lo interpreto más como miedo a no ganar premios dado el nivel de nuestro producto creativo como país respecto a otros países de la región que a una reivindicación nacional.
Dicho esto, creo que Iberoamérica, como región, está mirando frente a frente al mundo anglosajón que hasta hace poco era el referente indiscutible de la comunicación a nivel global.
Recientemente, el Club de Creativos ha introducido cambios en los premios que concede anualmente con el fin de convertirse en el referente de la creatividad española. ¿Este hecho les resta protagonismo? ¿Cómo es la relación con ese otro festival?
El Sol nunca ha sido el festival del Club de Creativos puesto que para empezar éste es un club español mientras que El Sol en esta edición hará 12 años que es Iberoamericano. Respecto al referente de la creatividad española… creo que las agencias españolas con mayor prestigio creativo han sido, son y seguirán siendo, en un 99%, las que mayor reconocimiento tienen en Cannes y en El Sol.
Por último, el año que viene El Sol cumplirá 30 años. ¿Han pensado ya en cómo lo van a celebrar?
El 2015 va a ser un año muy especial. Desde que hemos empezado a organizar [la edición del] 2014 decimos constantemente que es un ensayo para el 2015. Todo el plan 2014-2016 es un plan de liderazgo y creemos que el 2015 será el punto de inflexión, esperamos que todo en esa edición tan especial transmita esa fuerza e ilusión.
P. U.