Los creadores de Sirbid aspiran a convertir este producto en la herramienta de consumo de cabecera de la generación millennial y los techies. El CEO de Sirbid, Javier Soler, considera que las subastas al céntimo son “la nueva forma de comprar barato online en tiempos de crisis”. “Este sistema de subastas es todavía muy reciente, pero seguro y fiable y está llamado a cambiar los hábitos de consumo de la generación millennial, la que más contacto tiene con Internet y las nuevas tecnologías”.
“El mundo cambia y la forma de comprar también; ya no basta solo con comprar, también tiene que ser divertido”, ha destacado el directivo de la compañía, refiriéndose al concepto de shoppingtainment. “Queremos invitar a nuestros usuarios a que incorporen esta novedosa y fácil forma de comprar a su día a día, ya que ningún otro sistema permite, en la actualidad, acceder a los descuentos que pueden conseguir en Sirbid, de un 90% de media respecto a PVP”, resalta Soler.
Las subastas al céntimo son una variante de las tradicionales, consistentes en aumentar el precio del artículo en un céntimo con cada puja realizada. En el caso de Sirbid, todas las subastas comienzan desde cero euros. Para participar el usuario debe registrarse gratuitamente y comprar créditos que le permiten pujar (el coste por crédito es de 0,14 euros). El precio medio por puja es de 0,45 euros, mientras que, según los creadores del portal, la media española es de 0,65 euros y la europea se sitúa en 0,48 euros/puja.
Consejos para la puja
El equipo de Sirbid ha elaborado una serie de consejos para que los nuevos usuarios tengan una buena estrategia y se conviertan en grandes jugadores:
• Se trata de sistema puramente estratégico. La clave está en centrarse en pujar en una sola subasta, conocer a la competencia de otras subastas, aprovisionarse de un buen arsenal de créditos y administrarlos con inteligencia. A unos les funciona pujar sólo en horario de mínima afluencia y a otros pujar indiscriminadamente para asustar a su competencia o encontrar el hueco justo en el último segundo.
• La puja de los últimos segundos es la que llevará al usuario a adquirir su producto, pero siempre antes de los tres segundos finales. La razón es porque durante esos últimos segundos, el servidor repasa todas las pujas para no dejarse a nadie. Pujar antes sólo malgasta créditos.
•Un buen análisis previo antes de pujar permitirá al jugador-comprador quedar el primero y ganar la subasta. Hay que fijarse en la cantidad de participantes que hay y cuándo se retiran. El sistema posee varios mecanismos de seguridad para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los usuarios como, por ejemplo, los límites de subastas.
•La autopuja se activa solo en los últimos 30 segundos de la subasta para que el usuario no malgaste sus créditos. No obstante, esto sólo sirve para ayudar al usuario cuando no está delante del ordenador, pero no le asegura ganar, por lo que debe usarse como último recurso.
Sirbid actualmente opera de forma directa en España y en Reino Unido, e indirecta en Irlanda y Francia, gracias a los acuerdos de e-commerce y distribución alcanzados con socios internacionales.